EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Gobierno italiano evalúa cerrar sus fronteras por llegada masiva de inmigrantes

Los refugiados que llegan al país alcanzan cifras record. Ya superan en un 13,43% los niveles del año pasado. La derecha acusa “una invasión”.

Por:

29 Junio, 2017

En las últimas 48 horas llegaron a la costa sur de Italia cerca de 12.000 migrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo.

Las presiones políticas por la masiva llegada de refugiados han hecho que el Gobierno italiano, contemple la posibilidad de cerrar los puertos a las naves extranjeras que llevan a bordo migrantes, una medida sin precedente.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va del año el país europeo ha recibido 76.873 asilados, un 13,43% más que en 2016. La derecha ha calificado el fenómeno como “una invasión”.

Según adelantó la prensa italiana la medida afectaría a las embarcaciones de muchas ONG que patrullan el Mediterráneo salvando a quienes naufragan frente a las costas de Libia. El cierre no aplicaría a las naves de la operación Frontex, de la Unión Europea (UE).

Las autoridades consideran que la situación se ha vuelto “insostenible”. 

“En estos días llegaron 12.000 personas. La situación es difícil, si seguimos con estos ritmos, si no se detienen los desembarcos, el fenómeno se vuelve inmanejable”, admitió el jefe del Estado, Sergio Mattarella que se encuentra de gira oficial en Canadá.

Al límite de su capacidad Italia reclama la ayuda urgente de la Unión Europea. “La situación que estamos enfrentando es grave, Europa no puede mirar para otro lado”, le dijo el embajador Maurizio Massari, representante de Italia ante la UE, al comisario para las migraciones, Dimitris Avramopoulos, quien concordó que “Italia tiene razón. La situación es insostenible en el Mediterráneo”.

Avramopoulos aseguró que “Si es necesario, estamos listos para aumentar sustancialmente el apoyo financiero a Italia”. Sin embargo, la llegada de refugiados no sólo afecta la economía del país, también está interviniendo con la vida social y política.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST