EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hoy entra en vigor el veto migratorio de Donald Trump

La medida aprobada por el Tribunal Supremo afectará a Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen. Para obtener una visa estadounidenses los inmigrantes deberán demostrar un vínculo directo previo con el país.

Por:

29 Junio, 2017

Quedan pocas horas para que la orden ejecutiva sobre veto migratorio, aprobada el lunes por el Tribunal Supremo, entre en vigor.

La ley ampliamente criticada restringe la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, por lo que se la ha acusado de ser una normativa que disfraza la discriminación religiosa con una medida de seguridad.

Las personas cuyas visas ya hayan sido aprobadas no se verán afectadas. Son los nuevos solicitantes de visa de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen, quienes tendrán que enfrentar una serie de nuevas trabas para poder acceder a Estados Unidos.

Según consignó La Vanguardia, a partir de las 20:00 horas comenzará a regir la normativa que sólo aceptará a ciudadanos de estos países si tienen un vínculo previo con el Gigante Norteamericano.

Es decir, deberán comprobar que un familiar directo (padre, hijo, hermano), ya resida en Estados Unidos para tener posibilidades de ser considerados aptos. Con algunas excepciones este requisito también será aplicado a refugiados de todas las nacionalidades que todavía están esperando la aprobación de admisión.

La otra alternativa es demostrar lazos comerciales, profesionales o educativos, de manera “formal y documentada”, con instituciones estadounidenses.

Las nuevas restricciones tienen trabajando de cabeza a los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y de Justicia, quienes son los responsables de comprobar si estas relaciones con el país son “de buena fe” y no un intento de evadir la orden ejecutiva.

La prohibición ha desatado manifestaciones en todo el país de grupos de defensa, ex funcionarios de estado y organizaciones no gubernamentales. Éstos aseguran que la mayoría de los refugiados que llegan a EE.UU. ya tienen vínculos familiares y que el proceso de autorización para vivir en el país ya es extremadamente riguroso.

“El proceso de autorización ya es muy exhaustivo (…) La retórica de la campaña política de que no había un proceso de control o que había un proceso de revisión débil es totalmente absurda”, dice Anne Richard, ex subsecretaria de Estado para población, refugiados e migración.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST