EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Récord de homicidios en México: en cuatro meses se denunciaron 335 asesinatos

El 90% de los habitantes de ciudad de México opinan que su lugar de residencia no es seguro.

Por:

3 Julio, 2017

Es la peor racha desde que hay registro de las estadísticas en 1997. En enero fueron 97 asesinatos, febrero tuvo 73, marzo 74 y abril 91. En los primeros cuatro meses de 2017 se han registrado 335 denuncias por homicidios. Y la ciudadanía tiene miedo.

Según el Instituto Nacional de Estadística el 90% de los capitalinos cree que su ciudad es insegura. En mayo Ciudad de México fue la que registró más asesinatos en todo el país desde 1997.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, encargado del registro de crímenes en el país, México, y especialmente la capital, atraviesa una “epidemia homicida”.

“El tema de la epidemia no lo definimos nosotros sino la Organización Mundial de la Salud, que la define como una tasa superior a diez homicidios por 100.000 habitantes y cerramos 2016 superando ese número (…) Todo en una entidad donde sabemos que podría haber un mayor número ya que creemos que hay unos cuantos que no se registran”, dice Francisco Rivas, director del organismo. 

Para las autoridades existen dos motivos principales que han incidido en el aumento de criminalidad con resultado de muertes en el país.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, culpa al nuevo Sistema Penal Acusatorio, más garantista que el anterior. Según él habría dejado en libertad a 12.000 presos.

Por otro lado se ha registrado un mayor uso de armas de fuego para cometer los crímenes. Si en 2015 ya había subido un 8%, el año pasado la cifra ascendió 20 puntos más. Esto aumenta la probabilidad de que un robo se convierta en homicidio.

“Estas dos razones podrían ser en parte verdad y una realidad del comportamiento delictivo, pero esto no significa que sea un justificación (…) por ejemplo, si sé que tengo un problema con las armas ilegales, legislo o actúo contra ellas… todo el mundo sabe dónde están los lugares donde se pueden encontrar”, explica Rivas.

Para el director del Observatorio otro factor es la alta criminalidad en el conocido “cinturón de inseguridad”, el cual abarca  los alrededores de la Ciudad de México como los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac.

“No digo que la autoridad no esté actuando. En las calles se ve policía y tenemos ejemplos de servidores públicos que tienen un gran compromiso, pero los liderazgos son fundamentales y si yo como autoridad no mando el mensaje de que privilegio los resultados sobre buscar excusas (…) cuando nosotros pusimos en evidencia el aumento de los delitos, la autoridad, en particular la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, salió a decir que no era cierto y en su presentación de resultados presentó datos inexactos eliminando los delitos que subían y remarcando los que bajaban”,  reflexiona Rivas.

Policía corrupta

Según Rivas la policía de la Ciudad de México “es la más grande del mundo y la que tiene más experiencia de todas las policías del país”. Sin embargo, no niega que dentro del cuartel exista corrupción.

“Dentro del cuerpo hay algunas partes que sí y otras que tenemos evidencia de actos de corrupción (…) el área de tránsito ha tenido unas mejoras pero tiene carencias importantes en términos de corrupción”, explica el experto.

Según consignó El Español, el mal actuar policial es otro factor que contribuye a la escalada de criminalidad y violencia en la zona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST