EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La revolución francesa de Emmanuel Macron

Reducir a un tercio el número de diputados y senadores, cambiar el sistema electoral por uno más proporcional, suprimir la Corte de Justicia de la República y levantar el estado de emergencia vigente desde 2015. Son parte del abanico de propuestas del mandatario para renovar la política francesa.

Por:

4 Julio, 2017

Emmanuel Macron está convencido que su propia elección y la de su partido, La República en Marcha, es el reflejo de que el pueblo francés desea “una vía radicalmente nueva”, porque tiene una “formidable sed de renovación”.

Por eso este lunes se plantó ante la sesión extraordinaria de las dos cámaras del Parlamento francés en Versalles donde anunció un abanico de propuestas, su plan renove para transformar la política del país.

Adelgazar al Parlamento

Su anuncio principal, que debe haber puesto los pelos de punta a los legisladores, es la propuesta de reducir a un tercio el número de diputados y senadores. Actualmente la Asamblea Nacional cuenta con 577 diputados, mientras que el Senado dispone de 348 representantes.

“Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido y que funciona mejor”, argumentó el presidente.

Con esta medida Macron pretende “acabar con la proliferación legislativa” para que la acción del Parlamento se concentre en evaluar y controlar las leyes importantes que ya hayan sido aprobadas, más que en sacar adelante nuevas normativas.

Sistema electoral proporcional

Actualmente el sistema a dos vueltas castiga a los partidos más pequeños y beneficia a los grandes conglomerados de izquierda y derecha. 

Macron busca introducir “una dosis de proporcionalidad” en la elección del Parlamento “para que todas las sensibilidades estén justamente representadas”. Sin embargo, aún no ha detallado cómo llevaría a cabo esta propuesta ni tampoco a entregado cifras al respecto.

Suprimir la Corte de Justicia

Otra de las polémicas medidas propuestas por el jefe de Estado es la de suprimir la Corte de Justicia de la República; órgano habilitado para juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Fin del estado de emergencia

Por último anunció su plan para poner fin al estado de emergencia vigente en el país desde los atentados de noviembre de 2015. 

Pero aseguró que mantendrá las amplias medidas de seguridad para luchar contra el terrorismo, “trabajaremos para evitar cualquier nuevo ataque y lucharemos sin pena, lamentaciones ni debilidad”.

Referendum

La cabeza de la República en Marcha dio el plazo de un año para el arranque de las reformas, las cuales deben pasar por el legislativo francés.

“Quiero hacer todas esas profundas reformas que nuestras instituciones necesitan de verdad en el plazo de un año”, anunció.

Tras las elecciones legislativas de junio, el mandatario cuenta con la amplia mayoría en la Asamblea Nacional. Por otro lado, parte del Senado será renovado en los sufragios de septiembre.

Sin embargo, Macrón anunció que sus propuestas serán sometidas “por el pueblo francés en referéndum si es necesario”.

Puedes ver el discurso completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST