EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Luisa Ortega se resiste a ser reemplazada por la madurista Katherine Hurrington

La actual líder del Ministerio Público negó la entrada a la elegida por Maduro, que llegó a la sede de la Fiscalía para tomar posesión del cargo. El TSJ entregará su veridicto sobre la destitución de Ortega la próxima semana.

Por:

7 Julio, 2017

Acompañada por una comisión de alguaciles del propio Tribunal Supremo Justicia (TSJ), la hasta ahora asesora del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Katherine Hurrington, se acercó a la sede de la Fiscalía para tomar posesión de la oficina de Luisa Ortega.

La Fiscal General de Venezuela no dejó que Hurrington pasara siquiera la puerta del Ministerio Público, donde se plantaron los agentes de seguridad de la institución.

“No entiendo la posición. Veníamos a hacer un trabajo en equipo, a procurar la reflexión de la fiscal general para actuar en pro del país que tanto lo necesita”, dijo la militante acérrima del madurismo, elegida por el mandatario para reemplazar a Ortega.

La Fiscalía ya cuenta con Rafael González como vicefiscal legal. Elegido por Ortega y ratificado por el Parlamento, como establece la Constitución del país, es el encargado de sustituir a la actual fiscal general en caso de ser detenida o sustituida. De ahí la importancia de haberse opuesto al ingreso de Hurrington.

“Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público. Responsabilizo al Sebin y a la Guardia Nacional de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y sus funcionarios”, señaló Ortega.

El TSJ pronunciará la próxima semana su veredicto contra la cabeza del Ministerio Público. Nicolás Maduro tiene metido entre ceja y ceja su destitución desde que Ortega acusara a su Gobierno de “terrorismo de Estado” y “represión feroz” contra los manifestantes. Además de calificar como “narcosobrinos” a familiares de la primera dama, Celia Flores, y la imputación contra dos generales claves en la disolución de protestas.

A pesar de este impasse la Fiscalía ya comenzó las investigaciones para encontrar a los responsables del asalto y asedio a la Asamblea Nacional ocupado, en su mayoría, por parlamentarios de la oposición. El hecho se ganó el repudio internacional luego de que las violentas imágenes fueran viralizadas.

En los videos se ve cómo el coronel Bladimir Lugo, condecorado la semana pasada por Nicolás Maduro, mantuvo una actitud absolutamente pasiva mientras observaba el ataque a pocos metros de distancia. Sólo intervino para levantar a los heridos.

Lo mismo ocurrió con los guardias nacionales que se limitaron a mirar la escena. Las imágenes también revelaron cómo los militares liberaron a uno de los asaltantes, retenido dentro del hemiciclo, para acompañarlo hasta la puerta y dejarlo libre allí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST