EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros seis meses de Donald Trump en la Casa Blanca

A continuación te dejamos un resumen de lo que ha sido la primera mitad de año del gobierno del magnate.

Por:

20 Julio, 2017

Donald Trump no ha tenido respiro en los primeros seis meses de mandato en la Casa Blanca. Envuelto en una vorágine de polémicas, proyectos de leyes fallidos, promesas de candidatura sin cumplir y una de las aprobaciones más bajas de la historia presidencial (36%) , las cosas no se ven muy bien para el jefe de Estado que llegó el 20 de enero al Salón Oval.

A continuación te dejamos un resumen de lo que ha sido la primera mitad del año de gobierno del magnate.

Lo “bueno”

1. El DAESH (Estado Islámico) fue virtualmente derrotado en Mosul (Irak). Además Raqqa, la capital del califato del grupo terrorista en Siria, está sitiada.

2. En cumplimiento de promesas, Trump efectivamente retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Lo mismo con la salida del Acuerdo por el cambio climático de París. Ambos, dentro de la visión del Ejecutivo, responden a su compromiso por poner a “América Primero” en lo que se refiere a la economía del país.

3. Nombró con éxito al juez conservador Neil Gorsuch en la Corte Suprema.

Lo malo

Pocos mandatarios han enfrentado tantas crisis seguidas como Donald Trump. Sin embargo, en muchas de las polémicas que lo rodean, él es su peor enemigo.

“Ser consumido por el escándalo desde el primer día no es bueno, [no aprobar] ninguna legislación importante no es bueno, tener niveles de aprobación tan bajos con potencial para defecciones republicanas, todo esto no es lo que uno espera”, explicó a La Nación, Julian Zelizer, profesor de Historia en la Universidad de Princeton.

1. La Casa Blanca continúa con un personal escaso y poco capacitado. La administración lucha por atraer nuevos talentos y los trabajadores actuales se encuentran agotados y desmoralizados.

2. Trump ha sido incapaz de cumplir con los compromisos más importantes de su agenda política: el muro fronterizo con México no se ha construido ni se ven avances significativos en las negociaciones; el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Nafta) no fue anulado; el acuerdo nuclear con Irán perdura; y el Obamacare sigue vigente a pesar de sus múltiples intentos por destituirlo.

Todo esto a pesar de tener la mayoría republicana en ambas cámaras. Según el Drudge Report este ha sido el “Congreso más improductivo en 164 años”.

3. De las 42 leyes firmadas por el magnate ninguna se refiere a temas de transcendencia para la economía y el bolsillo del contribuyente, como mejoras en infraestructura o la reforma impositiva.

4. El “Rusiagate” lo ha perseguido desde el principio a él y a su familia. La supuesta intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 cada vez agarran más vuelo, sobre todo después del despido del director del FBI, James Comey y más recientemente la reunión de su hijo y yerno con una abogada rusa que prometió entregarles información que perjudicaría a Hillary Clinton.

Lo feo

Que Trump tiene problemas para comportarse en determinadas instancias sociales está más que claro. Tanto los videos de la prensa como sus mismas publicaciones en Twitter (991 desde que inició su gobierno), delatan a un presidente que simplemente carece de códigos de conducta.

Incluso congresistas de su propio partido le han suplicado que cambie su actitud ya que “está por debajo de la dignidad de su cargo”.

1. La primera reunión con la canciller Angela Merkel el pasado 17 de marzo estuvo llena de tensiones, especialmente por sus posturas opuestas en políticas de inmigración.

El momento más incómodo del encuentro se vivió cuando ambos mandatarios se sentaron uno junto al otro en el Salón Oval para la clásica fotografía. La prensa solicitó fuertemente que se estrecharan las manos, pero Trump ni se inmutó. Luego, la canciller alemana le hizo la misma solicitud obteniendo igual respuesta del magnate.

 

2. El 29 de mayo Donald Trump encabezó un acto en el Cementerio Nacional de Arlington para el Día de los Caídos, que conmemora a los soldados estadounidenses muertos en combate.

En lo que debía ser un momento solemne el mandatario comenzó a cantar y a bailar al son del himno nacional.

3. El 23 de mayo, en su visita a Israel el mandatario pasó por el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde firmó el libro de visitas con la siguiente frase:

“Es un gran honor para mí estar aquí con todos mis amigos. Es increíble. ¡Nunca lo olvidaré!”, escribió Trump en una nota que corresponde más a un centro de atracciones más que a un lugar que recuerda uno de los momentos más terroríficos de la historia mundial.

4. La pelea con la prensa ha sido un constante en la vida del magnate desde que llegó a la Casa Blanca. Acusa a los medios de inventar datos para perjudicarlo, insulta a conductoras de televisión y casi no da entrevistas.

Además,todos sus alegatos pasan sin filtro a través de Twitter. Una de las últimas polémicas implicó directamente a CNN.

El mandatario compartió en la red social un video de 2007 de “La Batalla de los Billonarios” editado. En él aparece golpeando a una persona cuyo rostro fue reemplazado por el logo del medio de comunicación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST