EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Empresa de gestión electoral en Venezuela denuncia que la participación en la elección de la Constituyente fue “manipulada”

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, informó Smartmatic.

Por:

2 Agosto, 2017

La autoridad electoral en Venezuela anunció un triunfo rotundo de convocatoria para el régimen de Nicolás Maduro. Según informó, 8,1 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo, para elegir a los 545 representantes que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, la colisión opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), acusó que las cifras fueron infladas por el oficialismo.

Smartmatic, la empresa encargada de gestionar las elecciones en Venezuela desde 2004, dio la razón a los contrarios a Maduro.

“Sabemos, sin ninguna duda, que (el dato de) la participación en la reciente elección a la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado (…) Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos“, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, en una rueda de prensa en Londres.

Sin embargo, Mugica no aclaró si dicha manipulación habría cambiado los resultados de los comicios.

El delegado de Smartmatic aseguró que desde 2004, “independiente del partido político que haya ganado”, han tenido la certeza de que el proceso de votación y los resultados han sido “completamente exactos”.

De hecho, la entrada de la empresa coincidió con los más exitosos triunfos en las urnas del chavismo, lo que contribuyó a crear una imagen negativa de la empresa ante la oposición, quienes la acusaban de ser cómplice.

Mugica aseguró que el sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que, en caso de manipulación, “su detección sea inmediata y muy fácil”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que la información entregada por la empresa confirma, “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes”.

Puedes ver las declaraciones de Mugica aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST