EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Elecciones en Kenia: ¿Por qué el mundo mira a África?

Muchas razones hacen que los ojos estén puestos en el país africano que en las elecciones de 2007 dejó más de mil muertos y 350.000 desplazados. Aquí el comentario de Duna en Punto.

Por:

8 Agosto, 2017

Suscríbete a este programa

Hoy se vive una jornada de elecciones en Kenia. Un proceso electoral que tiene la mirada del mundo puesta en el país porque Kenia es uno de los países africanos más importantes de la región y es uno de los que más desarrollo ha tenido en los últimos años, y además, es uno de los más corruptos.

Además en Kenia está una de las sedes más importantes de la ONU en África y el país está teniendo mucha inversión internacional, sobre todo desde China, ya que se descubrió que hay crudo en la zona. La explotación comenzará el 2019 y, dependiendo de los resultados de la elección, muchos países decidirán si invierten o no en el país.

Elecciones

Se dan en un ambiente de tensión donde el temor a la violencia por el factor étnico que define al país. En el proceso electoral de 2007 se registraron más de mil muertos y 350.000 desplazados. Esto debido a que la oposición se negó a reconocer los resultados de las elecciones

Las elecciones en esta oportunidad tienen a dos líderes tribales compitiendo, se trata de Raila Odinga, el perenne líder de la oposición y el actual presidente Uhuru Kenyatta.

Jubilee, el partido de Kenyatta, tiene a dos de las tribus tribales más importantes a su lado, mientras NASA, nombre de la coalición de Odinga, contiene muchas de las tribus más pequeñas.

¿Quién es Raila Odinga?

Las posiciones frente a su figura son divididas. Para muchos Odinga es el defensor de los más necesitados y para otros es el que suscitó la violencia en las elecciones de 2007. Odinga ha sido el principal líder de la oposición de los últimos años, y hoy, a sus 69 años, es la última oportunidad que tiene para llegar a ser presidente de Kenia.

Ingeniero de profesión, también se ha dedicado a la docencia y ha tenido una movida carrera política. En 1982 fue enviado a la cárcel por seis años acusado de traición y de tener un papel en el intento de golpe de Estado contra el presidente Moi. Tiempo después de salir fue arrestado nuevamente acusado de colaborar con otros activistas y defensores de los derechos humanos pidiendo democracia multipartidista. Luego Odinga huyó a Noruega acusando que el gobierno intentó asesinarlo. A su regreso, en 1992, lanzó su carrera política siendo diputado por Nairobi.

En 2007 fue el primer año en que Odinga se presentó a elecciones presidenciales y al perder acusó a su oponente, Mwai Kibaki, de fraude electoral. Para terminar con la violencia tuvo que intervenir Kofi Annan, secretario de la ONU en esa época, y el acuerdo fue que Mwai Kibaki quedaba como presidente y Odinga como vicepresidente .

En 2013 volvió a perder las elecciones y este 2017 es su última oportunidad.

¿Quién es Uhuru Kenyatta?

Es el actual presidente de Kenia y rico heredero de un imperio empresarial que incluye hoteles, líneas aéreas y granjas comerciales. Hijo del primer presidente del país, es conocido por realizar medidas innovadoras, pero también de realizar crímenes de lesa humanidad y al igual que Odinga, de provocar a la violencia después de las elecciones de 2007.

Tiene 51 años y es miembro de la tribu kikuyu, mayoritaria de Kenia. En 2001 fue miembro del Parlamento y el ex presidente Moi lo nombró como su sucesor, aunque esto no le sirvió en las elecciones de 2003 donde perdió y por eso se volvió a presentar en 2007.

A pesar de ser empresario, muchos lo ven como un hombre cercano y del pueblo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST