EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guam: La pequeña isla que Corea del Norte tiene en la mira, ¿por qué?

La importancia y vida al interior de esta isla que se ha transformado en un blanco estratégico.

Por:

10 Agosto, 2017

Después de la amenaza de Corea del Norte para atacar a Estados Unidos en Guam, la pequeña isla que en una de sus partes más anchas mide 19 kilómetros y la que cuenta con 165.000 habitantes, está en la mira del mundo.

¿Porqué Kim Kim Jong-un escogió esta isla como blanco de su enfrentamiento?

Guam, aunque pertenece a Estados Unidos, es un territorio “no incorporado”, lo que significa que aunque sus habitantes tienen la nacionalidad norteamericana, no tienen la facultad de participar de las elecciones. Además, en este acotado espacio de tierra, Washington tiene una base naval y además allí se encuentra el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense).

En Guam se encuentran 6 mil soldados norteamericanos y esta isla está a 3.500 metros de Corea del Norte y Corea del Sur, las que las pone en el alcance del rango de los misiles de EE.UU.

Pero no sólo ahora Guam ha sido importante para Norteamérica. En la década de los 60 y 70, la isla dentro del archipiélago de las Marianas, se convirtió en el aeropuerto militar con más tráfico del mundo porque desde allí salían los B-52 rumbo a Vietnam.

La población de Guam

La isla está controlada por unas pocas familias que dirigen la administración local. La mayoría de la población es de origen melanesio, exceptuando a los militares que viven ahí. En Guam está la tasa más alta de obesidad del mundo como da cuenta El Mundo.

El turismo no es muy grande dado que sus playas son de difícil acceso. Se llega sólo a ellas a pie y no son muy grandes. En los últimos años ha vivido grandes sequías por no tener agua suficiente y desde hace unos años Estados Unidos llevó contenedores.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST