EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Caracol y los otros medios silenciados por Nicolás Maduro

La cobertura de las denuncias de Luisa Ortega fue duramente criticada por Nicolás Maduro. El canal se une a la larga lista de medios cerrados por el gobierno chavista.

Por:

24 Agosto, 2017

Cuando el río suena es porque piedras hay. Los rumores sobre el cierre del canal colombiano, Caracol, iniciaron el martes y finalmente ayer en la mañana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela llamó a las principales cableoperadoras del país (Directv, Inter y NetUno) para ordenar el bloqueo del medio de comunicación.

¿El motivo? La cobertura que se le dio a la destituida fiscal general, Luisa Ortega, quien desde Brasil en la reunión de fiscales de Mercosur, acusó a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello de haber aceptado “sobornos millonarios” de Odebrecht.

La decisión fue tomada luego de que el día anterior el mandatario venezolano criticara duramente las noticias emitidas por el medio.

“Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cableoperadoras”, declaró Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, a la emisora BLU Radio.

Caracol Televisión sale del aire en Venezuela por decisión de Conatelhttps://t.co/ZaG3sEoPYY pic.twitter.com/qbJgQCkw4G

Medios venezolanos aseguran que el próximo bloqueo será al canal RCN Colombia, también criticado por Maduro por su cobertura a la ex fiscal.

Otros medios censurados

La persecución y censura a los medios de comunicación por parte del gobierno chavista no es nueva.

En febrero de 2014, Maduro ordenó a las empresas DirecTV y Movistar retirar de su planilla de programación al canal de noticias NYN24.

“Una televisora que pretendió ser la competencia de Telesur, pretendió transmitir la zozobra de un Golpe de Estado (…) Voy a defender la tranquilidad de Venezuela”, dijo en ese entonces el mandatario.

En febrero de 2017 dio de baja a CNN acusándolo de ser un “instrumento de guerra”. Esto a raíz de un reportaje emitido por la cadena estadounidense que denunciaba la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en Irak a personas con vínculos terroristas.

“CNN bien lejos, fuera de Venezuela”, ordenó.

Según cifras de la ONG Ipys, desde la llegada de Maduro al poder en abril de 2013, se han cometido cerca de tres mil violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.

Además, alrededor de 60 medios han dejado de operar durante su gestión, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas venezolano.

En paralelo los periodistas denuncian agresiones físicas en oficinas públicas, pero el gobierno chavista no se pronuncia sobre ellas.

Para compensar, los medios en Venezuela se han volcado hacia las redes sociales, pero Maduro junto con la Asamblea Nacional Contituyente están trabajando en el proyecto de Ley contra el Odio que regularía el uso de estas plataformas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST