Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Corea del Norte tras la expulsión de su embajador en Lima “Perú echó bencina al fuego”

Kim Hak-Chol tiene cinco días para abandonar el país.

Suscríbete a este programa
Por: - 13 septiembre, 2017 - Comentarios

El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, rechazó este martes la decisión del Gobierno de declararle persona no grata y le diera cinco días para dejar el país.

“La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo y al contrario constituye el hecho que echa la bencina al fuego sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, dijo Hak-Chol a la prensa desde la embajada norcoreana en el distrito de San Isidro.

La decisión del gobierno peruano de la expulsión del embajador norcoreano está en sintonía con lo hecho por México la semana pasada, que también expulsó al representante Pyonyang del país,  y al llamado de Estados Unidos para que los países latinoamericanos rompan lazos con Corea del Norte, que encara una creciente condena mundial tras su sexto y mayor ensayo nuclear.

Por su parte, el canciller Ricardo Luna, rechazó las críticas de Kim a la decisión del Gobierno y dijo que esta responde a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Es inconveniente mantener relaciones con ese país, aunque no lo hemos roto, al expulsarlo se baja a nivel de encargado de negocios la relación”, explicó Luna.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones contra Corea del Norte, acción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como “nada en comparación con lo que tendría que pasar”.

Ante esto, el canciller norcoreano condenó las nuevas sanciones y afirmó que esto obliga a Pyongyang a realizar pruebas nucleares como medida disuasoria. “Seguiremos invariablemente el camino de la justicia escogida por nosotros mismos, a pesar de las calumnias y difamaciones de Estados Unidos porque estamos seguros que nuestra causa es justa y triunfará“, afirmó el diplomático asiático.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter