EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El rey de Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir

Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitirles obtener licencias. La ley se basaba en una interpretación religiosa estricta del islam que hasta ahora penalizaba esta actividad.

Por:

26 Septiembre, 2017

Hasta ayer las población femenina de Arabia Saudita tenían prohibido manejar vehículos. Sin embargo, este martes el rey Salmán bin Abdulaziz ordenó “que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres”.

El decreto real, publicado hoy por la agencia de prensa oficial, SPA, informó que la orden comenzará a regir a partir de junio de 2018.

Por varios años activistas sauditas protestaron para que se levantara esta restricción que limitaba su capacidad para desplazarse a sus trabajos y centros de estudios. La ley se basaba en una interpretación religiosa estricta del islam.

Según consignó El País, para la mayoría de los habitantes del país árabe resulta muy costoso pagar cerca de 500 euros mensuales por un chofer privado.

En 2013 un grupo de mujeres se revelaron contra la normativa y se unieron a una campaña para terminar con la prohibición. Contraviniendo el edicto, se fotografiaron y grabaron manejando vehículos en las calles, luego subieron esas imágenes a sus redes sociales.

Al día siguiente la policía multó a 16 de ellas por violar la norma. El coronel Fawaz al-Miman, vocero de la policía en la capital, Riad, señaló que cada una de ellas debería pagar alrededor de 80 dólares como multa. Además se les ordenó firmar un documento en el que se comprometían a no volver a conducir y un pariente masculino debió prometer que no le entregaría las llaves de ningún vehículo.

Con esto Arabia Saudita deja por fin de ser el único país en el mundo que prohibía a sus mujeres manejar. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST