EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cuatro claves para entender por qué es tan fácil obtener un arma en EE.UU.

FOTO:Mashable

Solo este año se han registrado más de 270 tiroteos en el país, lo que pone en el debate la falta de control que existe en Estados Unidos respecto a la tenencia de armamento.

Por:

3 Octubre, 2017

Tras el último tiroteo en Las Vegas, que ha dejado a 59 muertos y más de 500 heridos, donde el atacante Stephen Paddock tenía más de 19 armas explosivos y municiones en su casa, se pone nuevamente en el debate la facilidad con que los estadounidenses pueden obtener armas.

¿Cuántas armas hay EE.UU.?

Según las últimas estadísticas entregadas por las universidades de Harvard y Northeastern el 2015, los estadounidenses poseen 256 millones de armas, de las que 133 millones se concentran en el 3% de los adultos.

El estudio Pew Research Center reveló que 55 millones de estadounidense posee un arma y el promedio son tres por persona. Asimismo, según la Universidad de Alabama, el 31% de los francotiradores vive en Estados Unidos.

Sin contar con el ataque en Las Vegas, en el país, en lo que va del año, han ocurrido 272 tiroteos, según publicó Gun ViolenceAdemás, solo en Texas hay 588.696 armas, siendo el estado que concentra más armamento en el país.

¿Cuántos están a favor de controlar la tenencia de armas en el país?

Según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos en 2016, el 71% de los habitantes de EE.UU están a favor de moderar las reglas sobre tenencia de armas. 

La Segunda Enmienda es la que facilita la tenencia de armas en Norteamérica.  Aprobada en 1791, establece que “siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”.

¿Quiénes pueden o no tener un arma en EE.UU.?

Según la BBC la Oficina Federal de control de Armas y Explosivos establece que cierto tipo de personas no pueden tener armas:

  • Los que hayan sido condenados por un delito castigable con pena de prisión durante más de un año.
  • Los fugitivos de la justicia.
  • Los adictos a sustancias controladas.
  • Quienes sufren de enfermedades mentales o han sido internados en instituciones de salud mental.
  • Los inmigrantes sin papeles o los admitidos en Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
  • Los que han sido dados de baja de forma deshonrosa de las Fuerzas Armadas.
  • Los que, habiendo sido ciudadanos de Estados Unidos, hayan renunciado a esa nacionalidad.
  • Los que están sometidos a órdenes judiciales de prohibición de acosar o amenazar a su pareja o al hijo de esa pareja.
  • Quienes han sido condenados por faltas o delitos de violencia doméstica.

El resto de los ciudadanos estadounidenses, que no esté dentro de esta lista de excepciones, puede obtener un arma. La edad depende del Estado y varía entre los 18 y 21 años.

Si bien es necesario realizar un control de antecedentes antes de entregar cualquier tipo de armamento, lo cierto es que si el FBI no responde en el plazo de 72 horas a esa revisión, se considera que la compra está autorizada, lo que ha provocado que personas no aptas pueden obtener un arma.

¿Qué tan fácil es tener un arma en EE.UU.? 

“En Nevada es más fácil comprar un arma que un whisky” aseguró el analista internacional Federico Merke a La Nación.

“Por día mueren 90 estadounidenses producto de tiros de armas, ya sea asesinatos, suicidios o accidentes”, reveló el especialista.

El analista explicó que si bien en el país hay personas que quieren regular la tenencia de armas, lo cierto es que también existen otros ciudadanos que están de acuerdo con la Segunda Enmienda tal cual está.

FOTO:Mashable.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST