EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidente de Cataluña dice que declarará la independencia “en cuestión de días”

FOTO. EP.

Las declaraciones de Carles Puigdemont fueron antes del mensaje del Rey Felipe VI, quien acusó a los catalanes de “deslealtad inadmisible”.

Por:

4 Octubre, 2017

“En cuestión de días” ese es el plazo que entregó el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, para declarar la independencia de los catalanes de España.

En conversación con la BBCel representante catalán agregó que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.
Asimismo,  Puigdemont consideró que “sería un error que cambiaría todo” si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

Las declaraciones del dirigente catalán ocurrieron antes de que el  rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”.

El monarca español advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Por otra parte, Puigdemont describió como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña.

 

Jefe de la policía catalana es investigado por “sedición”

La justicia española citó a declarar a por un presunto delito de sedición al comandante de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, a una subalterna y a dos líderes independentistas.

Según fuentes de la Audiencia Nacional consignadas por EFE  que la magistrada Carmen Lamela citó a Trapero para el próximo viernes, junto a los presidentes de las dos asociaciones más importantes en las movilizaciones independentistas de Cataluña, Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Ciuxart, de Omnium Cultural, así como Teresa Laplana, un intendente de la Policía catalana.

Esta investigación tiene que ver con las manifestaciones que ocurrieron ante una dependencia del gobierno catalán en Barcelona el 20 y el 21 de setiembre, cuando la guardia civil la registraba en una operación para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre.

Escucha lo que comentaron sobre este tema en Duna en Punto

FOTO: EP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST