EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mariano Rajoy convoca a su Consejo de Ministros tras declaración independentista de Carles Puigdemont

El miércoles en la mañana el presidente de España se reunirá con las autoridades de gobierno para decidir las acciones a tomar sobre Cataluña. Entre ellas se barajan activar el artículo 155 de la Constitución.

Por:

10 Octubre, 2017

La vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta noche que el presidente Mariano Rajoy convocó para el miércoles a las 9:00 de la mañana a su Consejo de Ministros para decidir las acciones a tomar tras las declaraciones del líder catalán, Carles Puigdemont.

“El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede asumir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las mínimas garantías. Y no es aceptable que, además, en el Parlament se constante por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un Estado independiente en forma de república”, dijo en una conferencia de prensa la número dos del gobierno.

La reunión del Consejo de Ministros es el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución española, donde la Moncloa podría suspender competencias autonómicas de Cataluña. 

Se trata de una especie de mecanismo de protección de emergencia, en caso de que alguna de las 17 comunidades autónomas que forman España “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. La medida no ha sido invocada en los casi 40 años de la Constitución española.

Otra de las opciones a discutir es la ley de seguridad nacional o los estados de alarma, excepción y sitio (artículo 116 de la Carta Magna).

Mientras Santamaría entregaba esta información, Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), se encontraban reunidos en el Palacio de la Moncloa para decidir qué hacer con la ambigua declaración de Puigdemont.

El líder socialista aseguró el lunes que apoyaría la respuesta constitucional que dé el Estado a la rebelión soberanista en el caso de que hubiera una declaración unilateral de independencia, como el gobierno considera que ocurrió a pesar de que el líder catalán la puso en suspenso.

En su declaración Puigdemont aseguró: “El mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente” ya que “las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar”.

Sin embargo, inmediatamente pidió al Parlament que suspenda la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional y una negociación sin un definir un periodo de tiempo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST