EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tribunal Constitucional español anula ley de referéndum independentista de Cataluña

FOTO: EFE.

Con esta sentencia se niega a esa región el derecho a la autodeterminación.

Por:

17 Octubre, 2017

Este marte, el pleno del Tribunal Constitucional consideró nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia, en una sentencia en la que niega a esa región el derecho a la autodeterminación.

Esta ley fue suspendida  de modo cautelar el pasado 7 de septiembre, al día siguiente de ser aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña.

Pese a esto, las autoridades locales llamaron a votar por el referéndum el domingo 1 de octubre, cuya ilegalidad confirmó hoy el TC, en el que participaron algo más de 2,2 millones de personas, con una mayoría abrumadora de aprobación a la independencia.

El pasado 10 de octubre el líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en la Cámara catalana “asumir” esos resultados, aunque añadió que los efectos de la declaración de independencia quedaban suspendidos temporalmente para dar paso a un diálogo con el Gobierno español.

La sentencia del TC, conocida hoy, reprocha al Parlamento catalán haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno” y, por tanto, arbitrario.

Foto: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST