EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rajoy por Cataluña “Tuvimos que aplicar el artículo 155 para volver a la legalidad”

FOTO: Reuters.

El gobierno de España tomará el control de la autonomía de Cataluña para cesar al gobierno regional, reducir las competencias del Parlamento catalán y convocar elecciones.

Por:

21 Octubre, 2017

Este sábado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció las medidas que tomará para reducir las competencias del parlamento regional y cesar al gobierno catalán. Debido a esto, el mandatario explicó que aplicar el artículo 155 para que Cataluña volviera a la legalidad.

Rajoy realizó una reunión un Consejo de Ministros extraordinario para decidir cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le da poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias” para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales.

Entre las medidas que propone el gobierno central, están: “proceder al cese del presidente, vicepresidentes y consejeros de la Generalitat” -el gobierno regional-, cuyas funciones pasarán a los Ministerios del gobierno central, así como reducir las competencias del Parlamento catalán, que continuará realizando su “función representativa”.

Además, Rajoy anunció su intención de convocar elecciones en Cataluña “tan pronto como se recupere la normalidad”.

“La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno. El presidente tendrá que convocar elecciones en un máximo de seis meses, pero mi voluntad es que sea tan pronto como recuperemos la normalidad”, explicó Rajoy.

Dichas medidas deben ser ratificadas por el Senado, la Cámara alta española donde están representadas todas las regiones y donde el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene mayoría. Se prevé que el pleno del Senado se reúna a finales de la próxima semana.

FOTO: Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST