EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Crece la tensión en Zimbabue: Presidente Mugabe confirma estar detenido en su casa

La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en el país africano ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado. Sin embargo, desde el Ejército negaron que se trate de una “toma militar” del Gobierno sino de una operación contra “criminales del entorno del presidente”.

Por:

15 Noviembre, 2017

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, confirmó a través de una llamada telefónica a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que se encuentra “encerrado en su casa” y que “está bien”, informó la televisión pública de Sudáfrica SABC.

“El presidente Zuma ha llamado a la calma y la contención y ha expresado su esperanza de que los acontecimientos en Zimbabue no desemboquen en cambios inconstitucionales de gobierno, dado que eso sería contrario a las posiciones tanto de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) como de la Unión Africana”, señaló en un comunicado el gobierno de Sudáfrica que mantiene una estrecha relación con su país vecino.

En el mismo documento Zuma anunció que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las Fuerzas Armadas tras la intervención militar  de ayer en la tarde que alimenta los rumores de un golpe de Estado en el país.

Zuma, que también es presidente de la organización regional SADC, reclamó al Gobierno de Zimbabue y a las Fuerzas Armadas que “resuelvan el ‘impasse’ político de forma amistosa”.

Según la prensa local, los militares mantienen bloqueados los accesos a edificios oficiales y han detenido a varios ministros.

Esta madrugada un portavoz de las Fuerzas Armadas negó que se trate de una “toma militar” del Gobierno, sino de una operación contra “criminales del entorno del presidente”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST