EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Las claves para entender lo que está pasando en Zimbabue

Una sucesión de hechos que desencadenaron en el actual conflicto que tiene al país sudafricano al borde del golpe de Estado.

Por:

16 Noviembre, 2017

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, confirmó a través de una llamada telefónica a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que se encuentra “encerrado en su casa” y que “está bien”, informó la televisión pública de Sudáfrica SABC. Esto después de que Las Fuerzas Armadas se movilizaran por la capital tomando el control de las principales instituciones.

Hasta el momento, de acuerdo a lo que se ha informado a través de la cuenta de Twitter del partido gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico, será el ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se hará cargo del gobierno de forma interina.

Ante este escenario, los rumores de golpe de Estado suenan fuerte, a pesar de que los han desmentido.

El País enumeró 4 claves para entender el conflicto en uno de los países más pobres del mundo:

1.Las purgas históricas de Mugabe

El actual jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantino Chiwenga, advirtió a principios de esta semana sobre las purgas del presidente. Joshua Nkomo, líder de la Unión Africana Popular de Zimbabue (ZAPU, en sus siglas en inglés) fue nombrado ministro del Interior en su primer Gobierno, sin embargo, en 1982, fue acusado de estar tras una trama golpista, por lo que fue destituido. La lucha entre facciones dejó miles de muertes en el país. En 1987, Mugabe reformó la Constitución y creó un régimen presidencialista del cual ha estado a la cabeza, hasta ahora.

2. La sombra de la independencia

Mugabe tiene 93 años y en los años 70, fue un destacado líder independentista y el objetivo se logró en 1980. Mugabe, quien estaba al frente de la Unión Africana Nacional de Zimbabue (ZANU), fue nombrado primer ministro. Entre las prioridades del gobierno independentista estaba la reforma agraria, un tema que sigue aún pendiente para poder reactivar la economía del país.

3. Oposición

Morgan Tsvangirai ha sido el mayor opositor de Mugabe. A la cabeza del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), logró vencer a Mugabe en la primera vuelta de las elecciones celebradas en marzo de 2008. Pero la violencia contra sus partidarios en las calles hizo que no se presentara en segunda vuelta. Lo intentó de nuevo en agosto de 2013. Obtuvo un 34% de los votos, frente al 61% de Mugabe y Tsvangirai denunció una “enorme farsa” electoral.

4. Hiperinflación

Lejos de los lujosos cumpleaños de Mugabe y su señora Grace Mugabe, la reforma agraria, llevada a un extremo desde el año 2000, arrebató a agricultores blancos grandes parcelas cultivables para que fueran gestionadas por locales. Como consecuencia de una economía poco operativa a manos de un sector agrícola poco experto, hubo una caída en la producción, exportación; aumentó el desempleo, aumentaron las subvenciones estatales y los precios. Hoy el país se encuentra con una hiperinflación con una tasa por encima del 50% durante 30 días consecutivos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST