EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Los diplomáticos de Nueva Delhi escapan de la ciudad por la crisis de contaminación

El índice de calidad del aire alcanzó 999 microgramos por metro cúbico, lo más alto que pueden medir los instrumentos.

Por:

17 Noviembre, 2017

Los niveles de contaminación en India han alcanzado un punto tan crítico que los diplomáticos del país se están preguntando si es factible quedarse.

La embajador de Costa Rica, Mariela Cruz Álvarez, tuvo que salir del país producto de problemas respiratorios, otros no pueden presentarse en sus trabajos por enfermedades relacionadas con la contaminación y al mismo tiempo temen por la salud de sus hijos.

Algunos trabajadores de las embajadas han sido trasladados a Singapur por este problema.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha viajado intensivamente en el último tiempo con el fin de potenciar la imagen nacional y así atraer a los inversionistas extranjeros. Sin embargo, sus esfuerzos están siendo mermados por la crisis de contaminación que vive el país y especialmente su capital, Nueva Delhi.

“Soy una prueba viviente de que nuestro planeta está muriendo. Estoy tosiendo mientras escribo con mi bronquitis india”, escribió Mariela Cruz en su blog.

La crisis de contaminación en Nueva Delhi alcanzaron su peak en noviembre. Los niveles de partículas cancerígenas de PM 2.5 en el aire fueron 70 veces más altas que el límite de seguridad prescrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el índice de calidad del aire alcanzó 999 microgramos por metro cúbico, lo más alto que pueden medir los instrumentos. 

El origen de este problema se debe a tres causas principales: la quema de cultivos en los estados vecinos, la construcción y los vehículos en la ciudad, y la falta de viento para disipar el polvo. 

Según un estudio reciente del diario británico de medicina, The Lancet, 2,5 millones de muertes en India en 2015 se debieron a causas relacionadas con la contaminación.

El ministro de medio ambiente, Harsh Vardhan, le bajó el perfil a la situación asegurando que las muertes no estaban conectadas con el problema de contaminación latente en el país.

“Ningún certificado médico indica como causa de muerte la contaminación”, dijo en una entrevista televisiva.

Según The Guardian, el gobierno indio no ha tomado medidas concretas para combatir la situación, en su lugar los ministros se culpan los unos a los otros por la crisis.

Finalmente, pareciera que el único remedio es esperar el regreso del viento para que se lleve consigo todo el polvo acumulado en la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST