EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Los cuatro escenarios para resolver la crisis en Alemania

FOTO: DPA.

Esta situación ha despertado los temores de la Unión Europea debido a que el país el principal motor del bloque.

Por:

21 Noviembre, 2017

“Una crisis inédita es la que vive por estos días la canciller Angela Merkel, tras su débil triunfo en las elecciones del 24 de septiembre, siendo el peor desequilibrio que ha vivido el país en 70 años” comentó Cony Stipicic en Duna en Punto.

Después de la elección del 24 de septiembre, la única posibilidad de que Merkel lograra un gobierno era el gabinete tripartito, esto debido al rechazo de los socialdemócratas de reeditar la gran coalición, formada por la (Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana ( CSU) ) y el SPD.

Si bien para Merkel esta es una verdadera crisis, quienes celebraron el hecho que la canciller no lograra formar gobierno fue el partido de ultra derecha, Alternativa para Alemania (AFD).

“La noche de ayer fue negra para Angela Merkel porque se le mostró a ella como la gran perdedora y la víctima de esta situación(…) esto despierta temores en la Unión Europea debido a que Alemania es el principal motor” aseguró la periodista.

Los cuatros escenarios que tendría Alemania para salir de la crisis:

1.Llamar a elecciones

Si bien esto sería lo más probable, debido a las declaraciones de Merkel,  lo cierto es que es un terreno inexplorado para Alemania.

“Debido a que ella es jefa en funciones, no puede plantear un voto de confianza o disolver el Parlamento debido a que aun no es canciller en pleno derecho y lo que dice la Constitución es que el encargado de llamar a nuevas elecciones es el presidente federal”, explicó Stipicic.

2. Formar un gobierno en minoría

Es algo a lo que la Merkel se ha negado, sin embargo, si ella obtiene el apoyo de una mayoría simple en la Cámara de Diputados en una última votación en el parlamento, el presidente Frank-Walter Steinmeier podría nombrarla como canciller de un gobierno de minoría. 

3. Convencer a los socialdemócratas

Si bien sería la opción más obvia, por ser el segundo partido más votado, lo cierto es que la social democracia se ha negado a la posibilidad de formar gobierno.

4. El regreso de los liberales

Esto podría ocurrir debido a que tras el abandono de la mesa de negociaciones, el partido ha sufrido una “avalancha” de críticas.

FOTO: DPA.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST