EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mauricio Macri por submarino desaparecido: “Vamos a continuar con la búsqueda hasta el final”

El presidente argentino comunicó que con la ayuda internacional podrán encontrar la nave en lo próximos días y agregó que se abrirá una investigación al interior de la armada para determinar responsabilidades.

Por:

24 Noviembre, 2017

Ya han pasado 9 días desde que el submarino ARA San Juan desapareció en el Atlántico Sur.

Esta tarde el presidente Mauricio Macri informó en una conferencia de prensa que la búsqueda de la nave continuará “hasta el final”.

“Quiero garantizar que vamos a continuar con la búsqueda ahora en especial que tenemos ayuda internacional y avances tecnológicos. Eso va a ayudar, posiblemente, a dar con el submarino los próximos días”, dijo el mandatario.

Además señaló que se abrirá una investigación al interior de la armada para determinar responsabilidades sobre la desaparición del submarino, aunque agregó que no hay que apresurarse en apuntar culpables.

“Esto va a requerir de una investigación seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión”, dijo Macri y agregó, “Hasta que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables“.

Contexto

La nave ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata.

El miércoles 15 se perdió todo contacto. Después de su última comunicación registrada a las 7.30.

Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

En el séptimo día de búsqueda se dio a conocer el primer indicio oficial: una “anomalía hidroacústica” a casi 60 km del lugar donde se produjo la última comunicación, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

El octavo día la Armada recibió información en el mismo sentido, mientras que la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) reportó un “evento violento consistente con una explosión”.

En su noveno día y con las esperanzas de encontrar a los tripulantes cada vez más bajas, la intensa búsqueda continúa en medio de la angustia de los familiares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST