EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La información fue confirmada por Gustavo Lleral, el juez de la causa quien también afirmó que el cuerpo del joven siempre estuvo bajo el agua.

Por:

24 Noviembre, 2017

Luego de varias semanas de investigación, la junta médica que realizó los peritajes determinó que Santiago Maldonado, encontrado en octubre tras 78 días desaparecido en el río Chubut, murió por ahogamiento e hipotermia.

El juez que lleva la causa, Gustavo Lleral confirmó esta información después de reunirse con 55 especialistas que participaron en los estudios, representando ambas partes involucradas.

Además, Lleral aseguró que los estudios concluyeron que el cadáver del joven tatuador estuvo más de 73 días sumergido.

“Se estableció por unanimidad que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua”, dijo el juez, lo que despejaría las dudas sobre el cadáver siendo “plantado” en el lugar.

Lejos de apaciguar los ánimos la familia Maldonado asegura tener “más dudas que antes”.

La abogada de la familia, Verónica Herrera, aseguró que sus clientes van “a seguir sosteniendo (la tesis de la) ‘desaparición forzada’ seguida de muerte

“(Tengo) más dudas que antes (…) hay que esperar cómo sigue la investigación, esto es la causa, no sabemos qué paso, esto es el inicio”, dijo el hermano del fallecido, Sergio Maldonado

El caso de Santiago Maldonado comenzó el 1 de agosto cuando el joven desapareció durante una protesta mapuche cerca de la ciudad de El Bolsón, en la Patagonia argentina.

Tras una larga búsqueda, su cuerpo fue hallado 78 días después en el río Chubut. Durante las labores de búsqueda, tanto la familia del joven como agrupaciones de derechos humanos cuestionaron la labor de la Gendarmería trasandina, sugiriendo la responsabilidad de los uniformados en la desaparición.

Asimismo, una vez hallado el cuerpo, diversas voces afirmaron que éste pudo haber sido “plantado” en el río Chubut, teoría descartada oficialmente tras la investigación.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST