EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Tribunal Constitucional habilita a Evo Morales para ser candidato a la presidencia en 2019

El TC concluyó que no era posible limitar los derechos políticos del actual mandatario al restringir su derecho a la reelección a una sola, por lo que va en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario.

Por:

28 Noviembre, 2017

Esta tarde el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó al presidente Evo Morales para volver a ser candidato a la presidencia en las elecciones nacionales de 2019.

En una conferencia de prensa celebrado hoy en Sucre, el TC concedió la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo y desconoció el plebiscito que ya había rechazado una nueva candidatura de Morales en 2016.

La resolución se dio a conocer cuando quedan sólo dos semanas para el fin de su gobierno. El TC concluyó que no era posible limitar los derechos políticos del actual mandatario al restringir su derecho a la reelección a una sola, por lo que va en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario.

Sin embargo, la oposición se muestra en fuerte desacuerdo. Ya ha interpuesto demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar no solo que el TC extralimita sus funciones al modificar la Constitución al apartar cinco artículos de ella, sino que con esto se rompe el orden constitucional y se atenta contra el Pacto de San José de Costa Rica, fundamento de la demanda oficialista, señala el diario “El Deber”.

Al mismo tiempo, la oposición asegura que el fallo atenta contra la voluntad popular, que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 expresó la victoria del “No” a la posibilidad de Morales de repostularse.

 

Foto: Agencia Efe

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST