EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Reportan muerte de exmilitar bosniocroata tras beber veneno en pleno juicio en la Haya

El incidente se produjo mientras se confirmaba la pena de 20 años de prisión por crímenes de guerra en el conflicto bosnio contra el uniformado.

Por:

29 Noviembre, 2017

Este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya (países bajos), se vio obligado a suspender la audiencia.

Mientras se le leía la sentencia que confirmaba la pena de 20 años de prisión por crímenes de guerra contra Slobodan Praljak, el ex militar bebió el contenido de un frasco que según su abogado sería veneno.

No soy un criminal de guerra“, gritó Praljak ante la mirada atónita de los presentes.

Tras el incidente, el presidente de la corte, Carmel Agius, suspendió la sesión, se apagaron los micrófonos de la sala y el frasco fue confiscado para ser sometido a análisis y determinar su contenido.

La televisión pública de Croacia afirmó que Praljak murió tras ingerir el veneno, información que también aparece en medios croatas, sin embargo las autoridades aún no lo han confirmado. 

La situación se dio en el marco de la audiencia de apelación a exdirigentes y jefes militares de los bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

La acción de Praljak se dio justo después de que los jueces confirmaran la condena a 25 años de prisión contra el exdirigente de los croatas de Bosnia, Jadranko Prlic por el traslado de poblaciones musulmanas y por el recurso a asesinatos, violaciones y destrucciones de bienes civiles con el objetivo de crear una “gran Croacia”.

Este fue uno de los actos calificados como crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia que cobró más de 100.000 vidas y dejó 2,2 millones de desplazados.

Después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se suponía que el veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes de echar el cierre en diciembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST