EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Recuento de votos en Honduras: Hay presidente electo, pero no ha sido declarado oficialmente

Juan Orlando Hernández es reelecto presidente bajo acusaciones de que la elección fue un “fraude”.

Por:

5 Diciembre, 2017

El domingo 26 de noviembre se realizaron las elecciones en Honduras, de acuerdo con el último recuento de votos, ganó el actual Presidente del país, Juan Orlando Hernández. La victoria contra el candidato de la Alianza de la Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, fue por una pequeña diferencia de votos, 52.347 (1,59%).

Hoy día Honduras tiene un presidente electo, pero no ha sido declarado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Alianza de Oposición contra la Dictadura hizo un llamado a la desobediencia civil porque acusa de “fraude” las elecciones.

Los resultados de las 1.006 mesas que quedaban por contar se dieron a conocer a las 05:00 am del lunes, las que le entregaron la victoria a Juan Orlando Hernádez.  En un ambiente de protestas contra el actual presidente del país, entre seis y siete personas murieron de acuerdo con medios locales.  

Las manifestaciones terminaron en saqueos y enfrentamientos entre civiles y militares. Consecuencia de esto, el viernes pasado el Gobierno decretó estado de excepción por 10 días, con toque de queda entre las 18:00 y las 06:00 horas.

La medida tomada por el Gobierno, no ha evitado que todas las noches miles de personas salgan a las calles a manifestarse con un cacerolazo.

Los carabineros se declararon en huelga

En medio de este escenario, el lunes pasado los agentes de la policía de Honduras se fueron a huelga por la crisis que está viviendo el país y el incumplimiento de sus beneficios salariales.

Un agente citado por La Prensa declaró este lunes: “Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo. Además, a nuestra familia nadie la está cuidando”.

En un comunicado oficial, los uniformados aseguraron que no están dispuestos a “confrontar” y a “reprimir” los derechos del pueblo, y por tanto, solicitan a los “mandos intermedios” tomar las riendas de la institución por la “inoperancias de nuestros superiores”.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para pagar bonificaciones especiales: “Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario, quien llamó a no “politizar” el órgano policial.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST