EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Donald Trump planea la mayor reducción de áreas protegidas en la historia de Estados Unidos

Bear Ears perderá un 85% del territorio y Grand Staircase-Escalante el 46% de su superficie.

Por:

6 Diciembre, 2017

En un acto en Salt Lake City, capital del estado Utah el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó la disminución territorial de dos monumentos nacionales.  

“Algunas personas creen que los recursos naturales de Utah deben ser controlados por un pequeño grupo de burócratas que viven en la distante Washington DC. ¿Y adivinen qué? Se equivocan” anunció Donald Trump, el lunes 4 de diciembre.

El territorio del monumento Bears Ears, inaugurado el año pasado por el ex mandatario Barack Obama, será reducido en un 85%.

Mientras que Grand Staircase-Escalante, fundado en 1996 por Bill Clinton, disminuirá en un 46% (0,8 hectáreas).

“He venido a Utah para tomar una decisión histórica: revertir el alcance federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos”, sentenció Trump.

 

Se trata de la mayor reducción de áreas protegidas en la historia de Estados Unidos.

Demanda

Grupos ecologistas presentaron una demanda contra esta medida del gobierno.

“Este es un ataque vergonzoso e ilegal a las tierras protegidas de nuestra nación“, sentenció Jamie Clark, jefe ejecutivo de Defensores de la Vida Silvestre, una organización conservacionista sin fines de lucro.

“No es sorprendente que el gobierno de Trump esté haciendo una movida para vender nuestros monumentos nacionales. Lo que es sorprendente es que crea que puede salirse con la suya. Nos vemos en los tribunales, presidente”, añadió Clark,.

Cinco tribus de pueblos nativos (la Nación Navajo, los Hopi, la Tribu Mountain Ute, el Pueblo de Zuni y la Tribu Indian Ute) se unieron para demandar al gobierno, específicamente por Bears Ears que se considera tierra sagrada.

Progreso

Bruce Adams,  un granjero cuya familia ha vivido en Bear Ears por generaciones, evaluó de manera positiva la iniciativa de Donald Trump y la calificó como una medida que los ayudará a “sobrevivir”.

“Vivimos en un condado de 2 millones de hectáreas (…) El 92% de ese condado está bajo control federal. Solo tenemos un 8% de propiedad privada. Para que podamos sobrevivir como ciudadanos aquí, debemos tener acceso y uso de la propiedad pública”, dijo Adams a la BBC.

Ryan Zinke, secretario de Interior, señaló que el fin de la decisión es facilitar el uso público de los pastos y carreteras, así como también habilitar la “caza y pesca saludable”.

Según La BBC, Zinke negó que la medida esté vinculada con la explotación minera, dada la presencia de yacimientos de carbón en Grand Staircase-Escalante. También aseguró que en Bears Ears no hay petróleo ni gas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST