EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Organización para la Liberación Palestina solicitará a la ONU que delimite las fronteras de Jerusalén

este sábado, el liderazgo palestino se reunirá para decidir la respuesta al anuncio de Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y reconocer la ciudad santa como la capital de Israel.

Por:

7 Diciembre, 2017

Este jueves el veterano político y miembro para la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Mohamed Shtaye, informó que se le hará una solicitud a la ONU para que convoque un equipo de expertos que delimite las fronteras de Jerusalén Este, parte ocupada por Israel según la normativa internacional y que los palestinos reclaman como su capital.

La OLP solicita que la delimitación sea en base a las fronteras anteriores a la Guerra de 1967, también conocida como la guerra de los seis días donde los países árabes se enfrentaron a Israel y tras ser derrotados el gobierno israelí ocupó ilegalmente tierras palestinas.

La petición se da en el marco del anuncio de Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Israel y reconocer la ciudad santa como su capital.

Lo que hizo Trump “es una declaración en la que alguien da algo que no le pertenece a alguien que no tiene derecho a ello“, criticó la autoridad palestina y aseguró que esperan que a partir de ahora “las resoluciones internacionales sobre un Estado palestino con Jerusalén Este como su capital se empiecen a cumplir sobre el terreno”.

“Ni la ciudad es de Trump ni Israel tiene derecho a usar la ciudad ocupada como su capital”, expuso Shtaye.

El veterano maneja la teoría que la decisión de Trump, rechazada por un gran número de países árabes y occidentales, se da porque el mandatario se dio cuenta de que su estrategia de un plan te paz entre palestinos e israelíes es “un fracaso total”.

Con esta movida el presidente estadounidense tendría la excusa para “echar la culpa” a los palestinos cuando la nación árabe se oponga al plan.

Lo que el dirigente estadounidense quiere no es presentar un plan de paz, sino “una trampa”, acusó, y consideró que esto ha sacado a Jerusalén, “el tema más importante”, de la mesa de negociaciones, lo cual es un “gran error”, porque israelíes y palestinos estaban de acuerdo en que es un asunto a negociar.

Con esto, “EEUU queda fuera del proceso”, zanjó.

Según consignó EFE, este sábado, el liderazgo palestino se reunirá para decidir la respuesta al anuncio de Trump.

Entre otros temas, pedirán una revisión de los Acuerdos de Oslo, que definen a Jerusalén como un punto a negociar, fortalecer la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah para reforzar la presión contra la ocupación israelí, y analizará si es posible llevar la decisión de Trump ante cortes internacionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST