EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Uruguay aprobó ley para proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar

El fundamento de la modificación en la ley es que el artículo derogado era una “norma patriarcal”.

Por:

14 Diciembre, 2017

El parlamento uruguayo aprobó una ley de protección integral para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, y con esto, se derogó un articulo que permitía a los jueces perdonar a quienes mataban a sus parejas por adulterio.

El fundamento de la modificación en la ley es que el artículo derogado era una “norma patriarcal”. Además, se agregó a la normativa, que las autoridades no sancionen a las personas que ataquen a sus cónyuges en defensa personal.

De los diputados presentes, 63 de los 84 votaron a favor de la legislación. Todos los integrantes del Frente Amplio uruguayo votaron a favor, en cambio la oposición se dividió entre quienes apoyaron y rechazaron la ley.

El artículo 95 de la nueva ley, dice que en caso de que la violencia sea contra un hombre, incluso niños, se deberá aplicar la legislación antigua. 

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet dijo a El Observador que “se trata de una ley discriminatoria porque protege a la mitad de la sociedad y expresamente desecha a la otra mitad que son las personas de sexo masculino aunque sean víctimas de violencia doméstica. Hay que proteger a la víctima de violencia doméstica sin importar su sexo“.

La nueva ley, establece que además el Estado deberá otorgar asistencia jurídica, médica y psicológica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia de género.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST