EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Estados Unidos amenaza a países que rechacen reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en la ONU

Este jueves los estados miembros votarán sobre un proyecto de resolución que rechaza la medida impuesta por Donald Trump. La Casa Blanca anunció que cortará los recursos de quienes voten en contra de su decisión.

Por:

21 Diciembre, 2017

Este jueves los estados miembros de Naciones Unidas votarán sobre un proyecto de resolución que rechaza el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

La decisión de Donald Trump va en contra de todas las resoluciones internacionales que consideran a la Ciudad Santa bajo administración internacional hasta que se resuelva el conflicto palestino-israelí.

El mandatario es el primero en romper el status quo de la región lo que desató críticas en la comunidad internacional y violentas protestas en Israel y Palestina.

La votación de hoy se dará bajo la fuerte presión de la Casa Blanca que amenazó con cortar los fondos a los países que apoyen la medida.

El lunes, 14 de los miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, pero fue vetada por Estados Unidos. Por eso hoy la Asamblea general realizará una sesión de emergencia para decidir sobre el proyecto.

Fuente: AFP

“Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros (…)  Bueno, estaremos mirando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa”, afirmó Donald Trump desde la Casa Blanca.

El proyecto de resolución refleja la iniciativa vetada por Estados Unidos en el Consejo, reafirmando que toda decisión sobre el estatus de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser rescindida.

Según consignó La Tercera, al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa “una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén”.

Los diplomáticos esperan un fuerte apoyo a la resolución, que no es vinculante, pese a la presión de Washington para abstenerse, votar en contra o ausentarse durante la votación.

“El presidente estará mirando esta votación atentamente y me pidió que informara de los países que votaron contra nosotros”, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST