EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras 11 horas de sesión el Congreso peruano sigue debatiendo la destitución de PPK

Kuczynski asegura que las denuncias son falsas y que él no tuvo relación con las asesorías vinculadas al caso Odebrecht.

Por:

21 Diciembre, 2017

El Congreso de Perú lleva más de 11 horas reunido debatiendo la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del caso Odebrecht.

Para que se concrete la destitución se necesitan 87 votos de los 130 congresistas.

Si se concreta la salida del mandatario debería ser reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Si él se inhabilita asumiría la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández.

Sin embargo, ambas autoridades han señalado que no asumirían el cargo como una muestra de lealtad a Kuczynski.

En ese caso, quien tomará el poder sería el titular del Congreso de Perú, Luis Galarreta, el cual debería conformar un nuevo gabinete y convocar a nuevas elecciones, donde se definirá al próximo presidente.

Contexto

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó una moción de vacancia presidencial contra PPK por “incapacidad moral” por su supuesta implicancia en el caso Odebrecht, que investiga el pago irregular de favores políticos con la finalidad de obtener concesiones de obras públicas en diferentes países de Latinoamérica.

La constructora brasileña reveló el pago de casi 800 mil dólares a una empresa consultora de propiedad del mandatario mientras se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo.

Kuczynski asegura que las denuncias son falsas y que él no tuvo relación con las asesorías.

Durante la sesión del jueves el mandatario peruano se defendió durante 20 minutos. Luego su abogado, Alberto Borea, intervino por más de una hora y media.

Posteriormente, se procedió a la discusión entre los parlamentarios, la que luego culminará con la votación final.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST