*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
20 noviembre
Terapia Chilensis
20 noviembre
Nada personal
20 noviembre
Aire Fresco
20 noviembre

Aprueban prisión para hombre de 96 años por crímenes en Auschwitz

La defensa del acusado, Oskar Gröning, había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado.

Por:

29 diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó este viernes el recurso contra el ingreso en prisión de el ex miembro de las SS hitlerinanas, Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300 mil judíos.

La defensa del acusado había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado, lo que vulnera, según la argumentación, “su derecho fundamental a la vida y a la integridad física”.

La Fiscalía de Hannover, la Audiencia Provincial de Lüneburg y la Audiencia Territorial de Celle sucesivamente, ratificó la condena que según el Tribunal Supremo no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario.

El “Contable de Auschwitz”

Gröning a quien lo llamaban el contable de Auschwitz había ingresado con 20 años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al III Reich, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

El imputado adimitió “complicidad moral” en las muertes de Auschwitz y había mostrado su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

Comentarios