EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Desempleo y austeridad: Los principales motivos de las protestas en Irán

Iranian students scuffle with police at the University of Tehran during a demonstration driven by anger over economic problems, in the capital Tehran on December 30, 2017. Students protested in a third day of demonstrations, videos on social media showed, but were outnumbered by counter-demonstrators. / AFP PHOTO / STR

Al menos 21 muertos y 450 detenidos han dejado las manifestaciones en contra del régimen de Hasán Rohani.

Por:

2 Enero, 2018

Cinco días llevan los iraníes protestando en contra del régimen del presidente Hasán Rohani, manifestaciones que han dejado al menos 21 muertos y más de 45o detenidos.

Según los expertos las manifestaciones que se vive en el país se deberían a la situación de austeridad, la cual ha provocado diversas movilizaciones en distintas naciones.

“Lo que hace que los iraníes salgan a la calle son los problemas económicos cotidianos, la frustración ante la falta de empleo, la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos”, explicó Esfandyar Batmanghelidj, fundador del Europe Iran Business Forum a AFP.

La compleja situación en el país comenzó en 2013, con la llegada de Rohani que decidió, entre otras medidas, reducir los presupuestos sociales, con las que el mandatario ha logrado reducir la inflación del 40% a menos del 10%. 

Ante esto, el experto aseveró que “para Rohani es difícil aprobar los presupuestos de austeridad, pero se trata de medidas necesarias frente a la inflación y a los problemas de divisas y para intentar mejorar el atractivo de Irán para los inversores”.

Sin embargo, “tras un período de sanciones muy difíciles, la austeridad solo puede mermar la paciencia de la gente”.

Las principales demandas de los iraníes son mejoras salariales y estabilidad laboral. Asimismo, cuestionan la intervención de Teherán en Siria e Irak en una batalla con Arabia Saudita por alcanzar la hegemonía regional.

Las protestas son las primeras que ocurren desde 2009, donde los iraníes se manifestaron en contra de la reelección del ex Presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. En la represión de este movimiento murieron 36 personas, según un balance oficial, y 72 según la oposición.

Rohani, elegido para un segundo mandato en mayo pasado, facilitó a Irán salir de su aislamiento, con el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por sus actividades nucleares. Con estas medidas se esperaba que mejorara la mala situación económica, pero aún no han habido frutos de este acuerdo.

Según las agencia Tasnim Amir Mohebbian, un experto asentado en Teherán asegura que las actuales manifestaciones en el país habría sido organizadas por la oposición en la búsqueda por sabotear la política económica del gobierno, a riesgo de desencadenar un movimiento más difícil de controlar.

“Existen pruebas, especialmente en Mashad (ciudad al noroeste de Irán) , de que las manifestaciones fueron organizadas para marcar puntos políticos”, declaró el experto a la agencia iraní.

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST