EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Kim Jong-un se abre a Corea del Sur

El líder surcoreano propuso que ambas coreas se reúnan el 9 de enero en Panmunjom para hablar de la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Por:

2 Enero, 2018

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-un fue duro con Estados Unidos al afirmar que tiene el “botón nuclear” todo el tiempo sobre su escritorio, pero fue conciliador con Corea del Sur al afirmar que enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán cerca de la frontera este 2018.

Después de meses de amenazas y reproches, Corea del Norte se abrió y Jong-un declaró “2018 es un año significativo tanto para el Norte como para el Sur, con el Norte celebrando el 70º aniversario de su fundación y el Sur acogiendo los Juegos Olímpicos de Invierno (…). Esperamos sinceramente que los Juegos sean un éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación. Las dos Coreas pueden reunirse de inmediato para este fin”.

Esta medida, según dijo Jong-un es para “la moderación de la tensión militar”.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que ambas Coreas se reúnan el próximo 9 de enero en Panmunjom, para que como dijo Cho “esperamos que el Sur y Corea del Norte se sienten a hablar de la participación del Norte en los Juegos y en formas de mejorar las relaciones intercoreanas de una manera franca”.

Si Corea del Norte acepta la propuesta, sería la primera reunión que tendrían las naciones después de dos años tensos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST