EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Islandia es el primer país en exigir por ley igualdad de salarios entre hombres y mujeres

Islandia ha cerrado su brecha de desigualdad en un 10%, desde el 2006, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.

Por:

3 Enero, 2018

Islandia dio un paso más y se convirtió en la primera nación en el mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas demostrar que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

Desde ahora, las empresas y agencias gubernamentales que tengan al menos 25 empleados deberán obtener un certificado del gobierno sobre sus políticas de igualdad en el salario de hombres y mujeres. Aquellas entidades que no cumplan con la nueva ley salarial tendrán que pagar multas.

“Esta legislación es básicamente un mecanismo en el que empresas y organizaciones avalan cada trabajo que se está haciendo, y obtienen un certificado (…) si éstas están pagando a las mujeres y a los hombres de forma igualitaria” dijo Dagny Osk Aradottir Pind,miembro de la Asociación de los Derechos de las Mujeres Islandesas.

Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”, explicó la Asociación Islandesa desde su página web.

Líderes en igualdad

Islandia cuenta con un Parlamento en el que casi la mitad de los miembros son mujeres y es considerada como la nación con mayor igualdad de género en el mundo y lidera esta lucha junto a países como Noruega, Finlandia y Suecia, según el Foro Económico Mundial (WEF).

El gobierno islandés planea erradicar completamente la brecha salarial para el 2020. Según el Reporte Global de la Brecha de Género de 2017 hecho por WEF, Islandia encabeza esta lucha junto con Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia.

Desde el inicio de los reportes anuales sobre igualdad de género de la WEF en 2006, Islandia ha cerrado su brecha de desigualdad en un 10%, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST