EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

¿Cuántos años cumplió Kim Jong-un? Lo que sabemos del dictador norcoreano

A diferencia de los cumpleaños de su padre y abuelo, el de Kim no es festivo nacional ni incluye ninguna celebración oficial.

Por:

9 Enero, 2018

El 8 de enero el dictador norcoreano Kim Jong-un estuvo de cumpleaños, sin embargo no se conoce oficialmente cuántos años tiene, aunque se especula que tendría entre 34 y 36 años.

A diferencia de los cumpleaños de su padre y abuelo, el de Kim no es festivo nacional ni incluye ninguna celebración oficial.

Algunos funcionarios de la dictadura comunista dicen que el nacimiento del líder es el 8 de enero de 1982, sin embargo la inteligencia surcoreana estipula que la fecha real es un año más tarde, versión que coincide con lo expresado por la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman quien aseguró que cuando viajó en 2013 el dictador le confesó que tenía 30 años.

  
Kim Jong-Il y su hijo menor, Kim Jong-un

Fuentes oficiales señalan que el líder Norcoreano pasó su juventud como militar incógnito dentro del Ejército Popular de Corea, pero Kim vivió gran parte de su adolescencia en Suiza, donde asistió a un colegio internacional en Berna, el  International School of Berne (ISBerne).

Según registra Andrei Lankov, autor de “The Real North Korea” (La verdadera Corea del Norte), los compañeros de Kim lo recuerdan como “un niño algo tímido a quien le encantaba la pizza y disfrutaba de ver deportes en la televisión“, .

La mayoría de los testimonios coinciden con lo que describen como un alumno regular, con alguna facilidad por las matemáticas, pero más interesado en el básquet o los videojuegos. También indican que usaba otro nombre y fue presentado como hijo de un diplomático.

En 2000, Kim Jong-un regresó repentinamente a su país para recibir entrenamiento particular en la Universidad de Kim Il-sung. Allí estudió hasta 2007. Un año después, su padre sufrió un derrame cerebral que lo obligó a apresurar la designación de su sucesor.

 Ya en 2009, el nombre del “Joven General Kim” o el “General de Cuatro Estrellas” fue introducido en la sociedad norcoreana, y fue cada vez más evidente que el más joven de los hijos de Jong Il estaba siendo preparado para ser el próximo líder del país.

El 19 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-un fue nombrado nuevo líder de la dictadura comunista con alrededor de 30 años cumplidos.

En su primer comunicado al mundo, el 30 de diciembre, el joven dictador afirmó:

“Declaramos solemnemente y con confianza que los políticos insensatos de todo el mundo, incluyendo al gobierno títere de Corea del Sur, no deben esperar ningún cambio de nosotros”.

En su mandato la economía norcoreana repuntó en sus primeros años y ha tenido un enorme impulso en el programa nuclear y de misiles, lo que paradójicamente lo llevará a tener graves consecuencias sobre el PIB dada la gran cantidad de sanciones que pesan sobre el régimen.

Sólo el año pasado la ONU aprobó cuatro nuevos y estrictos paquetes, mientras que China ha aceptado tener una postura más dura ante su histórico aliado.

Sus pruebas nucleares han tenido un rotundo éxito en los dos últimos años. Polémicas y tensiones ha generado su agresiva carrera nuclear, en la que insisten en la necesidad de tener un programa que disuada a los Estados Unidos de una intervención en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST