EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Brasil: Defensa de Lula da Silva recurrió a un habeas corpus para evitar que sea arrestado

El artículo del Código de Proceso Penal citado determina que la prisión debe ocurrir “en consecuencia de sentencia condenatoria transitada en juzgado”, es decir, cuando no hay más posibilidad de recursos.

Por:

30 Enero, 2018

La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva solicitó el recurso de habeas corpus preventivo ante el Superior Tribunal de Justicia, para evitar ser arrestado.

El proceso es una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

Los abogados de Lula alegan que el cumplimiento de la pena tras la confirmación en segunda instancia es inconstitucional.

La decisión de la defensa ocurrió luego de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región ratificara la condena dictada por el juez Moro a Lula por corrupción.

 El artículo del Código de Proceso Penal citado determina que la prisión debe ocurrir “en consecuencia de sentencia condenatoria transitada en juzgado”, es decir, cuando no hay más posibilidad de recursos.

La condena

El pasado miércoles 24 de enero, la Justicia brasileña corroboró la condena del ex presidente por corrupción pasiva y lavado de dinero, causa relacionada con el escándalo por las irregularidades con la petrolera estatal Petrobras.

Los magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre afirmaron que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

El ex mandatario fue condenado a 12 años de carcel luego de que los tres magistrados votaran por unanimidad endurecer la pena de nueve a doce años de prisión.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que el ex mandatario tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

La decisión determinó la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST