EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidente de OxFam Internacional fue detenido por caso de corrupción en Guatemala

La ONG sufre un nuevo golpe, luego de destaparse la polémica por abusos sexuales de algunos de sus miembros en Haití.

Por:

13 Febrero, 2018

La ONG Oxfam Internacional es una organización que vela por la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Este martes, su presidente, Juan Alberto Fuentes, fue detenido en un operativo anticorrupción en Guatemala en el que también fue arrestado el expresidente del mismo país, Álvaro Colom. Además de Fuentes, que fue ministro de Finanzas del Gobierno de Colom, otros siete exministros y un viceministro han sido apresados.

Fuentes y sus colaboradores fueron involucrados en la malversación de fondos en la red de transporte urbano de Guatemala, implementada durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo el mandato de Colom, entre 2008 y 2012.

El episodio de corrupción se centra en las millonarias compras de abutobuses y subsidios en combustibles para tener tarifas más bajas para la población junto con un supuesto transporte gratuito para personas de la tercera edad que finalmente nunca se cumplió. 

Según consignó El País Fuentes afirmó que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, señaló el presidente de Oxfam, agregando que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

La detención de Fuentes le suma un nuevo dolor de cabeza a la ONG que preside, puesto que hace poco salió a la luz los escándalos por abuso sexual de algunos voluntarios en Haití. Según una investigación del diario británico The Times, trabajadores y responsables de la ONG pagaron prostitutas con fondos destinados a la ayuda humanitaria en plena desvastación del país. En ocasiones hasta realizaron orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación  posterior al terremoto que destruyó el país en 2010.

Este lunes, la directora adjunta de la OxFam, Penny Lawrence, dimitió tras darse a conocer las acusaciones de que la organización británica no manejó adecuadamente las graves denuncias sobre la conducta de sus voluntarios.

La fiscal general de la Nación, Thelma Aldana, junto al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, ofrecerán una conferencia de prensa en la que revelarán el alcance de las acusaciones, así como la posible extensión de órdenes de capturas contra otras autoridades involucradas en la polémica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST