EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Francia acrecienta la crisis europea por envenenamiento de espía ruso en Reino Unido

El presidente Macron apuntó a los rusos como los responsables del atentado ya que “no hay otra opción plausible”. También respaldó las medidas tomadas por el gobierno británico, desde donde anunciaron la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de relaciones bilaterales.

Por:

15 Marzo, 2018

Tensión política se vive en Europa por el envenenamiento de Sergei Skripal, un ex espía ruso refugiado en Reino Unido, quien el pasado domingo 4 de marzo fue encontrado inconsciente junto a su hija en un centro comercial de Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, fueron envenenados con un agente nervioso, y todo apunta a que Rusia está detrás de los hechos. Así lo asegura el gobierno británico, desde donde ya tomaron medidas: anunciaron la expulsión de 23 diplomáticos rusos y cortaron las relaciones bilaterales con el país que dirige Vladimir Putin. 

Ante los hechos y los antecedentes entregados por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, desde Francia respaldaron al país británico. Así lo expresó el presidente Emmanuel Macron, quien dijo que en los próximos días adoptará medidas. 

“Todo hace creer que la responsabilidad es de Rusia. No hay otra explicación plausible”, expresó el mandatario.

Reino Unido también recibió el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Las razones para pensar que Rusia se relaciona con este atentado son presumibles, ya que el ex espía en 2006 fue condenado a 13 años de prisión por “alta traición en forma de espionaje”. Sin embargo, Skripal cooperó con la investigación, y por medio de un canje, salió libre en 2010. Desde entonces permanecía viviendo en Reino Unido.

Tampoco es la primera vez que ocurre un hecho como este. Una situación similar se vivió en 2006, cuando Alexander Litvinenko, otro ex espía ruso, fue envenenado en el hotel Millenium de Londres luego de beber una taza de té que contenía polonio radioactivo. Litvinenko agonizó 23 días antes de morir.  Los peritajes realizados indicaron que Kremlin estuvo detrás del asesinato. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST