EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolivia Mar: La playa que Perú cedió a Bolivia y está abandonada

Un corredor de cinco kilómetros de largo y uno de ancho fue lo que el gobierno peruano prestó a sus vecinos para que tuvieran salida al mar. Sin embargo, tras 26 años, la zona permanece semi desierta.

Por:

1 Octubre, 2018

Bolivia Mar es el nombre de la playa que Perú cedió a Bolivia hace 26 años. Se trata de una franja de cinco kilómetros de longitud y de poco menos de un kilómetro de ancho que el gobierno peruano entregó a sus vecinos en 1992 para ser usada por un siglo. 

En ese entonces, la medida fue celebrada como el retorno al océano de los altiplánicos, tras su derrota y pérdida de territorio en la Guerra del Pacífico contra Chile. Pero el entusiasmo no duró mucho tiempo.

La cesión del terreno, ubicado en Ilo, una ciudad costera al suroeste de Perú, en la Región de Moquegua, llevaba una condición de por medio.

FOTO: BBC.

Cuando gran parte de los bolivianos creía que el sector iba a servir para la construcción de un gran puerto, el proyecto sólo lo consideraba como una zona para fines turísticos. 

De ahí que después de casi tres décadas, según pudo comprobar la BBC, el lugar no sea más que una zona semi desierta, en donde se puede encontrar a algunos pescadores y un deteriorado monumento de 21 metros formado por dos rostros de mujer, uno que mira hacia Bolivia y otro hacia el mar.

Sin embargo, en la actualidad sigue vigente el proyecto que busca convertir a Ilo en una zona franca y ampliar el puerto que existe en la ciudad para que así los bolivianos puedan dejar de depender de Arica e Iquique (que, sin embargo, tienen tarifas de descarga más baratas). 

Según estiman las autoridades peruanas, el terminal marítimo de Ilo representa solo un diez por ciento de la carga del puerto ariqueño, y habría que invertir por lo menos 300 millones de dólares para mejorarlo y modernizarlo.

Esta misma inversión aportaría a que la zona pudiera ser explotada para el turismo, ya que la geografía del lugar por ahora no es la adecuada para esta actividad.

Algunos sectores en Bolivia habían planteado postergar el desarrollo de esta salida al mar, tomando en cuenta que esto podría servir como justificación a Chile para negarse a negociar una salida soberana al mar para el país altiplánico. No obstante, el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar este tema, vuelve a alzar esta alternativa como viable.

FOTO: BBC.

Ignacio Walker tras fallo de La Haya: “El presidente Evo Morales va a pagar un costo político altísimo”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST