EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuentro entre Coreas: ¿Cómo se dio este escenario?

Foto Infobae Foto Infobae

La historia de Corea del Sur y Corea del Norte cuenta con 25 años de negociaciones fallidas. Mañana (21:30hrs de hoy en Chile), Kim Jong-un cruzará caminando y sostendrá una reunión con Moon Jae-in en una cumbre histórica.

Por:

26 Abril, 2018

A las 21:30hrs de hoy en Chile, 9:30am de mañana en las Coreas, sucederá algo histórico. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán como hace años no lo hacen.

La idea de esta cumbre, es que Kim Jong-un y Moon Jae-in logren un acuerdo conjunto, poniendo fin -se espera- a años de discusión.

La última vez que un líder norcoreano pisó suelo del sur, fue el que marcó el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

La historia entre ambos países habla de 25 años de negociaciones fallidas y la idea del encuentro es lograr un diálogo en torno a la “desnuclearización” de ambos países.

El encuentro se dará en Panmunjom, zona desmilitarizada ubicada en la frontera, específicamente en la “La Casa de la Paz” que se ubica en la parte de Corea del Sur.

¿Cómo se dio la antesala a esta reunión?

El último encuentro

Esta es la tercera reunión bilateral que se dará entre los líderes coreanos. La última fue en 2007 y en ella se pretendió mejorar las relaciones, pero el acuerdo duró sólo hasta 2009 cuando Kim Jong-il, ex líder y padre de Kim Jong-un, decidió romper las negociaciones con Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

Juegos Olímpicos en Corea del Sur

Después de 10 años de esa reunión bilateral que no tuvo frutos, el año pasado en Corea del Sur se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y sorpresivamente, Kim Jong-un envió una delegación que contó con la presencia de su hermana Kim Yo-jong.

Suspensión de pruebas nucleares

A pesar de la negativa constante de Kim de frenar los ensayos nucleares y balísticos, el sábado pasado decidió suspender las pruebas nucleares. En tanto Moon suspendió la propaganda en contra de los soldados norcoreanos, esto, como anunció un comunicado, para “reducir las tensiones y crear un clima de paz”.

Previo a encuentro con Donald Trump

Recordemos que esta reunión histórica se da antes de la programada entre Kim Jong-un y Donald Trump donde se tratará el programa nuclear. Hace poco, Trump se refirió a Kim como alguien “honorable”, olvidando sus dichos anteriores cuando lo trató de “hombre cohete”o “bajito y gordito”.

Después del encuentro que sostengan los líderes de las coreas, el presidente surcoreano, Moon Jae-in dijo que avisará a Estados Unidos para mantener una “estrecha coordinación” con norteamérica. Todo pensando en el nuevo tipo de relaciones que se podrían dar de aquí en adelante.

Foto: Infobae

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST