EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

2018 sin Nobel de Literatura tras escándalos de abuso sexual

Academia Nobel Academia Nobel

La Academia informó la decisión bajo el argumento de que “es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador”. El próximo año se darán dos ganadores.

Por:

4 Mayo, 2018

Nos es la primera vez que se aplaza la entrega de un Premio Nobel. En la historia, se ha aplazado siete veces, pero esta es la primera vez que sucede por casos de abuso sexual.

18 mujeres acusaron, en noviembre pasado, de abuso sexual -entre ellos violación- a Jean Claude Arnault, marido de la poeta y parte de la Academia, Katarina Frostenson, lo que desencadenó que seis miembros de la estructura renunciaran.

Las acusaciones de abuso iban desde 1997 a 2007 y muchos se habrían cometido en dependencias de la Academia o en uno de los lujosos apartamentos que la institución tiene en París o Estocolmo, y como acusan las víctimas, muchos del círculo de los miembros de la institución, habrían estado al tanto de los delitos.

Como se declara en el comunicado emitido por la organización “una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble”, y agrega,

“es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”.

Actualmente la Academia cuenta con 10 miembros, dos menos de los que se necesitan para tomar decisiones y fueron ellos los que resolvieron aplazar la entrega del premio y además establecer un marco nuevo de trabajo, lo que incluye modernizar los estatutos y reforzar la confidencialidad, otro de los puntos débiles por lo que está siendo cuestionada la Academia.

Cabe recordar que las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia es de por vida y solo se elige a nuevos miembros cuando muere alguno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST