EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Unicef critica medida de “Tolerancia Cero”contra inmigrantes de Trump: “La detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden dejar a los niños más vulnerables a la explotación”

FOTO: AFP.

La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, aseguró que los menores “que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos”.

Por:

19 Junio, 2018

Desde el 19 de abril al 31 de mayo se han enviado casi dos mil niños a centros de detención, los cuales han sido separados de sus padres que han cruzado ilegalmente la frontera del sur de Estados Unidos.

Esto tras la determinación del fiscal general,  Jeff Sessions que anunció a principios de mayo que todos los migrantes que cruzaran irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos serían detenidos, independientemente de que los adultos pidieran asilo.

Ante esto, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo en un comunicado que “parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres”.

“La detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden dejar a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso y pueden crear un estrés tóxico que, como lo han demostrado varios estudios, puede tener un impacto en el desarrollo a largo plazo de los niños”, aseguró Fore.

Asimismo afirmó que los menores “sin tener en cuenta de donde vienen o cuál es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño”.

Por su parte, el portvoz del organismo, Christophe Boulierac, asveró que “no es aceptable” tener a los menores encerrados y separados de sus progenitores y subrayó “que es terrible no ser capaz de consolar y ayudar a un niño tocándolo, porque los niños necesitan afecto y cariño”.

Esto debido a que los cuidadores de los centros, que están divididos en forma de jaulas, no están autorizados a tocar, acariciar o abrazar a estos menores.

Boulierac agregó que Unicef no está en la frontera mexicoestadounidense y tampoco supo responder a esta medida debido a que no tienen presencia allí, como sí tienen en otros lugares del planeta donde los derechos de los niños están siendo violados o en peligro.

En Chile, el canciller Roberto Ampuero ha criticado la medida del mandatario estadounidense asegurando que “un elemento central del programa es los niños primero (…) nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres. Observamos lo que está ocurriendo, pero lo central es resguardar a los niños”.

Escucha el audio de los niños tras ser separados de sus padres en la frontera: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST