EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

ME-O agradece “reparación histórica” tras procesamiento de Krassnoff

Foto: Emol

Lee la resolución del juez Mario Carroza.

Por:

27 Octubre, 2016

Lee completa la resolución del juez Mariano Carroza

A 42 años del asesinato del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, se dictó procesamiento por homicidio calificado al brigadier en retiro Miguel Krassnoff. “No existió enfrentamiento” determinó la Justicia, contrario a lo que informó el gobierno de la época.

Según publica La Tercera, son cinco las personas que fueron encausadas en calidad de eventuales autores, entre las cuales están Krassnoff, César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Concha Rodríguez.

Para llegar a esta determinación fue fundamental la reconstitución de escena que se efectuó en la casa donde estaban el líder del MIR y su pareja, el día que que fueron acorralados a balazos.

En su resolución, el juez Mariano Carroza estableció que Enríquez fue ubicado en la casa ubicada en Calle Santa Fe N° 725, en la comuna de San Miguel, donde se encontraba acompañado por su pareja, Carmen Castillo Echeverría, quien estaba embarazada, y sus compañeros de movimiento José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

Al llegar al lugar “los agentes, sin advertencia alguna, comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima (Enríquez) y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior”.

 

ME-O agradece la “reparación histórica”

El líder del PRO e hijo de Miguel Enríquez, Marco Enríquez-Ominami, calificó como una “reparación histórica” el que el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, haya procesado a cinco ex agentes de la Dina -entre ellos al ex brigadier Miguel Krassnoff- por el homicidio calificado de su padre, el ex secretario del MIR, Miguel Enríquez.

“Hoy, 42 años después, comienza un proceso verdad y justicia de la mano del magistrado Carroza, un hombre que ha actuado con rigor, prudencia y recato y que hoy a demostrado por la vía de los hechos que Miguel Krassnoff no era el prohombre que describían hace poco en Chile. Es un hombre vinculado a un asesinato, a un abuso total desde el Estado a lo que se denomina terrorismo de Estado”, dijo Enríquez-Ominami.

Otros involucrados

Junto con esto, el ministro Mario Carroza dictó también ayer los sobreseimientos de los ex agentes fallecidos que participaron en el hecho, como Osvaldo Romo y Moren Brito.

Este procesamiento influirá en las pretensiones de Krassnoff de obtener la libertad condicional.

En tanto, otro de los encausados por Carroza, Ricardo Lawrence, está prófugo. De acuerdo a la Fundación Londres 38, el oficial (R) de Carabineros también estuvo en Londres 38, Venda Sexy, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Simón Bolívar.

Fue condenado en 2014 por una causa del juez Jorge Zepeda, pero nunca entró al penal a cumplir su sentencia.

Foto: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST