EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Las definiciones de Piñera tras el escándalo de Exalmar

“En el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley”, asegura el ex Presidente.

Por:

18 Noviembre, 2016

Ha sido uno de los temas que han marcado la agenda de esta semana. La denuncia que dio a conocer las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba en litigio en La Haya entre Chile y Perú, obligó la reacción del ex presidente Sebastián Piñera, atizó querellas de parlamentarios y críticas de sus adversarios, instó la creación de una comisión investigadora, y ha llenado páginas y programas de opinión.

Esta mañana tanto La Tercera como El Mercurio publican algunas definiciones de Piñera respecto de la controversia. El fideicomiso, aliados inesperados, enemigos de siempre y la eventual candidatura presidencial forman parte de sus declaraciones, que desglosamos en siete ideas fundamentales.

“En el servicio público encuentra lo mejor y lo peor del alma humana, porque si bien es gratificante poder influir en mejorar la calidad de vida de los chilenos, es muy frustrante y doloroso este clima envenenado de acusaciones mal informadas o mal intencionadas que en algunos casos llegan ser miserables”.

“El 2009, y todo el período en que fui Presidente, en materia de transparencia y conflicto de interés, actuamos mucho más allá de la exigencia legal”.

“Aprecio y valoro la altura de miras que he visto en reacciones como la del canciller Heraldo Muñoz y sus anteriores cancilleres Moreno y Walker, así como la de Alberto van Klaveren. Por otra parte, debo confesar que me han sorprendido por su bajeza y mala intención la reacción de otras personas de la fauna de nuestro país”.

“No quiero hablar de eso”. (sobre la querella de Hugo Gutiérrez)

“Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia. Y yo estoy muy tranquilo con mi conciencia”.

“Si bien no he tomado una decisión sobre una eventual candidatura, y como he informado, espero tomarla en marzo, en el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley vigente, y si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y, eventualmente, como Presidente de Chile”.

“La única razón por la cual podría aceptar una candidatura sería un sentimiento de responsabilidad con Chile y los chilenos, porque si mi intención fuese proteger los legítimos intereses personales o familiares, nunca habría sido senador, presidente de partido, candidato, ni menos Presidente de la República”.

Puedes leer la entrevista de La Tercera acá.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST