EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Orrego rechaza propuesta de Lavín de entregar gas pimienta a guardias municipales

El nuevamente alcalde de Las Condes además quiere desarrollar una aplicación donde los vecinos notifiquen asaltos o si ven vehículos sospechosos, por ejemplo.

Por:

16 Diciembre, 2016

Tras reunirse para ver la manera de integrar las bicicletas de la Municipalidad de Las Condes al resto de la red de bicicletas públicas de Santiago, el alcalde de dicha comuna, Joaquín Lavín, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, demostraron sus diferencias frente a las nuevas medidas se seguridad.

A su nueva llegada al municipio Lavín estavbleció como prioridad enfrentar la delincuencia, especialmente los robos con intimidación.

Para esto, durante el verano se capacitará a los 600 funcionarios de seguridad ciudadana y se los proveerá de “elementos de autodefensa, estamos evaluando cuáles. Se ha hablado de dos: electroshock o gas pimienta. Probablemente partamos con gas pimienta”.

Ante esto, Orrego señaló que “no estamos de acuerdo en entregarles medios de fuerza a los guardias municipales, para eso la Constitución establece que los medios de fuerza lo deben tener en forma exclusiva las policías”.

 

Lavín argumentó que el gas pimienta lo puede comprar cualquier persona y en cualquier parte. “Entonces, ¿por qué un guardia municipal que atrapa a delincuentes todos los días va a estar indefenso y entregado a ellos?”, sostuvo el edil.

Sin embargo, Lavín aseguró que sus medidas de seguridad debutarán de todas formas el 1 de marzo del próximo año.

En adición, el alcalde cree que los residentes deben colaborar en la lucha contra los delitos y es por ello que parte de su estrategia es implementar una aplicación en la que, al igual que aquellas que señalan el tránsito vehicular, se cree un mapa colaborativo en el que los vecinos notifiquen dónde se producen asaltos o si hay vehículos sospechosos rondando, por ejemplo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST