EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Cadem: 80% cree que las empresas abusan de los consumidores

Foto: Agencia Uno

Sobre las próximas elecciones presidenciales, esta semana Sebastián Piñera tomó una ventaja de ocho puntos por sobre Alejandro Guillier.

Por:

26 Diciembre, 2016

En conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, la Encuesta Cadem de la última semana reveló que un 80% de los consumidores cree que las empresas abusan de los consumidores. La percepción sube hasta 84% cuando se trata de grandes empresas, mientras que los servicios públicos obtienen un 68%. Solo un 35% cree que las pequeñas y medianas empresas abusan.

La semana pasada volvió a conocerse un caso de colusión, esta vez en el mercado de los pañales, que involucra a CMPC y a Kimberly Clark que manipularon los precios entre 2002 y 2009.

Un 87% de los encuestados sostienen que esta es una práctica habitual en nuestro modelo económico. Pese a esto, un 57% cree que la economía chilena promueve que exista mucha competencia entre las empresas.

Solo un 31% califica positivamente al modelo económico nacional, un 46% como regular un 22% lo rechaza. Un 53% cree que el modelo no le ha permitido mejorar su situación económica, pero un 56% cree que “el modelo le
permitirá a las próximas generaciones de chilenos tener más oportunidades de las que usted tuvo”.

De los escándalos en el último tiempo, el que tiene la primera mención de los consultados es el de las farmacias, mientras que sorprendentemente el segundo mencionado es el caso Caval, que involucra al hijo y nuera de la presidenta. En tercer lugar se ubica el caso SQM.

 

Presidenciables

Sobre las próximas elecciones presidenciales, esta semana Sebastián Piñera tomó una ventaja de ocho puntos por sobre Alejandro Guillier.

Ante la consulta: “¿Por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?, un 23% de los encuestados mencionó de manera espontánea al ex Presidente Sebastián Piñera. Un punto más en relación a la medición de la semana anterior.

En tanto, un 15% por ciento mencionó al senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quien baja tres puntos en relación al sondeo anterior (18%).

Luego aparecen: el ex Presidente Ricardo Lagos con seis por ciento (+1); Manuel José Ossandón con dos por ciento (-2%) y José Miguel Insulza con uno por ciento (-1).

En tanto, el 39% cree que Piñera será el próximo presidente. Un 19% piensa que Guillier y un 7% Lagos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST