EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscalía pide levantar mails de ex secretaria de SQM que puedan revelar datos ligados a Piñera

FOTO: Agencia Uno

La fiscalía investiga presuntos delitos tributarios vinculados a facturas emitidas por Bancorp y Vox Populi, ambas empresas ligadas a la familia del ex presidente.

Por:

13 Enero, 2017

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, pidió a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI revisar los correos electrónicos de Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y del abogado de la minera no metálica Enrique Olivares. También les pidió analizar los mails levantados desde los computadores incautados en SQM y el servidor de la empresa.

La orden a la policía fue entregada el 23 de noviembre pasado, mismo día en que Bischof declaró como testigo ante Gajardo en el marco del caso Penta y autorizó la revisión de sus correos desde 2009 a 2015.

Específicamente, el fiscal les solicitó “levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Santiago Valdés, Nicolás Noguera, Bancard, Sebastián Piñera e Isabel Azócar”. Esta última es la secretaria de Bancard.

La fiscalía investiga presuntos delitos tributarios vinculados a 16 facturas, por un total de $340 millones, emitidas entre 2009 y 2010 por Bancorp S.A. a SQM, y cinco facturas de 2009, que suman $26 millones, emitidas por Vox Populi a la minera no metálica. Ambas empresas están ligadas a la familia del ex Presidente Sebastián Piñera.

Consultada al respecto, la ex secretaria señaló ante el Ministerio Público que “no recuerdo qué personas de aquellas sociedades emitieron las facturas a SQM y quiénes fueron a las oficinas para gestionarlas”.

Sin embargo, los mails solicitados por la Fiscalía están en poder del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez a cargo de SQM. Por lo que su contenido tendrá que ser solicitado por la Fiscalía Oriente a la fiscalía de Gómez.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST