EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las primeras definiciones de Guillier: “Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos”

Foto: Agencia Uno

Según el candidato presidencial independiente, para construir consensos es necesario mantener la alianza de la Nueva Mayoría, y que cada partido considere la voluntad ciudadana antes de elaborar una propuesta.

Por:

13 Enero, 2017

“Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud”, señaló el senador Alejandro Guillier en entrevista con La Tercera.

Así el periodista lanza las primeras definiciones de su campaña presidencial, haciendo una diferencia con la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Guillier dice que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora que alguna vez usó el presidente del PPD, Jaime Quintana, y que eso marcó la instalación del primer gobierno de la Nueva Mayoría. Lo grafica con una anécdota: “Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: ‘¿no vas muy rápido?’. Y me dijo ‘no, es que tenemos cuatro años…’. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás”.

“La política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”.

Según el abanderado independiente, para construir esos consensos se requiere, al menos, cumplir con dos cosas previamente: mantener la alianza de la Nueva Mayoría, y que cada partido a nivel interno, al momento de generar sus contenidos programáticos, considere la voluntad ciudadana antes de elaborar una propuesta, y no la genere solo a través de las “elites partidarias”.

Para lo primero -asegura- es clave que la Democracia Cristiana defina sumarse a la primaria presidencial oficialista.

“Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso”, advierte el senador.

A ojos de Guillier, si la DC participa de la primera vuelta presidencial, no podría pretender ni participar de un pacto parlamentario con la Nueva Mayoría.

“Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros”, afirma, y advierte que, a su juicio, si el partido optara por ir a primera vuelta, “lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no se va a ir a esa aventura”.

En cuanto a la economía, Guillier asegura que “hay bastante consenso en el mundo progresista de que, en materia de reactivación económica, el modelo primario exportador ya dio lo que podía dar, y tenemos que entrar a la industria, a las cadenas de valor”.

Respecto de eso, asegura que Chile tiene el potencial de apostar a la “creación de industria” con el litio o el cobre, y potenciar la generación de “pymes de nueva generación”, que ofrezcan servicios de alta tecnología en estas áreas a otros países de América Latina.

En cuanto a la educación, en tanto, plantea que se debe establecer una gradualidad para la gratuidad, que avance conforme las posibilidades del país. “Se puede amarrar la gradualidad a criterios objetivos de crecimiento y estableciéndola como prioridad nacional número uno”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST