EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Refichaje: Cómo el rediseño del mapa político duplicó el número de partidos

FOTO: Agencia Uno

Muchos de los nuevos partidos no tienen sitio web donde transparenten sus balances o los nombres de su directiva.

Por:

14 Febrero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El Consejo de la Sociedad Civil -que agrupa a 16 organismos como universidades, ONGs y personas naturales- se reunió en el Consejo para la Transparencia el pasado 1 de febrero para analizar la falta de información, transparencia y fiscalización de varios de los partidos que actualmente componen la escena política nacional.

“Dieciocho partidos políticos sin teléfonos de contacto, seis carentes de sitio web donde transparenten sus balances o los nombres de sus directivas, e igual número de colectividades sin un correo electrónico para aclarar dudas o recibir denuncias”, apunta un reporte de La Tercera sobre los balances de dicha reunión.

Sólo en el último año se duplicó el número de conglomerados políticos en nuestro país, pasando de 14 a 33. Esto gracias a las facilidades para su constitución, otorgadas por las reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, lo que sumado a la nueva Ley de Fortalecimiento a la Democracia, que exige el refichaje de los militantes, estarían cambiando el diseño del mapa político en Chile.

La principal inquietud que mostraron los miembros del Consejo de la Sociedad Civil apuntó a las debilidades en la fiscalización del Servicio Electoral (Servel) frente a la entrega de financiamiento a las tiendas y, por lo mismo, se decidió aumentó el estándar de exigencia a los partidos.

El PS sería el partido que registra los mejores índices. Por su parte, la DC, que figuraba con 110.935 inscritos según el Servel, contrasta con los 15.012 militantes que han optado por la reinscripción. La situación más compleja la vive el PPD, donde, según los registros oficiales, hasta 2016 mantenía 95.193 adeptos, pero actualmente ha conseguido atraer sólo a 4.881 personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST